Ieqroo va contra la violencia política de género

De los tres casos que ha resuelto el Instituto, sólo uno resultó con sanciones
Foto: @IEQROO_oficia

En el último año el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha determinado acciones en relación a tres quejas por violencia política de género, de alrededor de 10 casos que se han registrado. La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que, en coordinación con la Mesa de Seguridad del estado, se prepara una campaña de difusión en contra de la violencia política, que principalmente se presenta a través de los medios electrónicos.

Mayra San Román Carrillo Medina recordó que a partir de las reformas en materia de violencia política en razón de género que se realizaron el año pasado, éstas tuvieron un impacto a nivel local, por lo que se establecieron los procedimientos administrativos que, si bien ya se llevarán a cabo, no se establecían en la ley para su desarrollo.

De modo que en este periodo, el Consejo General del Ieqroo ha resuelto tres quejas que ha radicado al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y que han sido confirmadas. Sólo una de ellas resultó con sanciones, mientras que las otras dos fueron desechadas. 

La sanción establecida es una multa que se determina de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de los agresores, así como su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, lo que significa que durante su periodo de inscripción, que es de cuatro años, pierden el “modo honesto de vivir”, por lo que no pueden ser promovidos como candidatos a algún cargo de elección popular.

El caso sancionado es el relativo al promovido por la diputada Atenea Gómez Ricalde, quien presentó una queja contra un servidor público del Ayuntamiento de Isla Mujeres, luego de que este difundiera a través de redes sociales y panfletos el número celular de la entonces candidata a diputada local aludiendo que prestaba servicios sexuales.

El Ieqroo determinó que había elementos que establecían que se trataba de un hecho de violencia política por razones de género, y el acuerdo fue ratificado por el Tribunal Electoral.

Otro de los asuntos es el presentado por la diputada local Roxana Lilí Campos Miranda en contra de Carlos Mimenza Novelo y otros actores, aunque se determinó inexistente.

Adicionalmente, el Teqroo también desechó la denuncia de violencia política que promovió la senadora Marybel Villegas Canché contra el senador José Luis Pech Varguez, a quien le atribuyó expresiones misóginas.

Junto con la Mesa de Seguridad del estado se perfilan campañas para prevenir hechos que constituyan violencia de género, además de que el Ieqroo ha creado una red de candidatas y candidatos, para que en caso de ser víctimas de este acto, el órgano electoral oriente al respecto.

“No necesariamente todos los datos serán a través del Ieqroo, posiblemente deban acudir a otras instancias jurisdiccionales”, aseguró la presidenta del Ieqroo, quien indicó que se estima un total de diez quejas en el último año.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes