Sancionan a negocios por superar aforo permitido por pandemia en QRoo

Cofepris ha suspendido 183 establecimientos por incumplir medidas sanitarias
Foto: Juan Manuel Valdivia

Multas de entre 18 y 86 mil pesos es el monto que se ha impuesto a establecimientos comerciales que incumplen con las medidas sanitarias. A la fecha se ha suspendido a 183 establecimientos y se registra la conversión de casi un centenar de bares a restaurantes con servicio de bebidas alcohólicas para poder seguir operando, informó Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, quien agregó que tan solo este fin de semana, fueron clausurados cuatro establecimientos por superar el aforo permitido en el marco del Super Bowl.

En conferencia de prensa, junto con el vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, el titular de la Cofepris indicó que, a raíz de las fiestas decembrinas, se ha registrado un incremento de casos de contagio por COVID-19.

De tal manera que, a partir de este lunes, en todo el estado aplica el semáforo naranja, por lo que hay nuevas restricciones, sobre todo en el tema de aforo.

La Cofepris, dijo, realiza operativos de verificación, sobre todo en restaurantes, hoteles, transporte público, locales de eventos sociales, y fiestas clandestinas que se organizan principalmente en la región norte de Quintana Roo.

En lo que va de este año, agregó, van 183 suspensiones aplicadas a igual número de establecimientos por incumplimiento en las medidas o porque no se encuentran autorizados para abrir, como el caso de los gimnasios o locales para fiestas. Los establecimientos deben cumplir con las medidas, pagar una fianza y permanecer cerrados hasta por 72 horas.

El funcionario indicó que en el tema de transporte público, en los operativos conjuntos tres veces a la semana que se realizan en con el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), “ha habido mucha rebeldía” en cuanto al cumplimiento de medidas, por lo que, hasta el viernes pasado, se registraron 12 suspensiones por incumplir principalmente con el aforo máximo.

La Cofepris tiene 123 verificadores adicionalmente los 74 del Imoveqroo. 

Miguel Pino Murillo agregó que aplican multas entre 18 y 86 mil pesos a los establecimientos, y que tan solo este fin de semana suspendieron cuatro restaurantes-bar; dos en el municipio de Solidaridad y dos en Benito Juárez.

El funcionario indicó que cuando se trata de fiestas clandestinas en predios particulares, se da vista a la Fiscalía General, para iniciar un proceso de carácter penal.

En el caso de los bares, antros o cantinas, el funcionario recordó que desde el año pasado se abrió la posibilidad de que ofreciera alimentos de tal manera que laboren como restaurantes, y permitir su apertura, ya que en semáforo en naranja y aún en amarillo, está prohibida la venta de alcohol sin alimentos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras