Empresarios restauranteros de la capital, principalmente los instalados sobre el Bulevar Bahía, se manifestaron este lunes en las oficinas de la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Piden mantener ampliado el horario de atención y venta de bebidas embriagantes ante el retroceso en el semáforo que comenzó a aplicar este lunes en el sur del estado.
En virtud de que en la implementación del semáforo epidemiológico en color naranja, la Sefiplan actualizó los horarios permitidos para venta de alcohol en todos los municipios, se generaron inconformidades entre el sector restaurantero.
La Sefiplan, estableció temporalmente los horarios permitidos para minisúper, tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio mayor de lunes a sábado de 9 de la mañana a las 24 horas y los domingos de 9 a las 17 horas; mientras que para los restaurantes se modificó el horario de lunes a domingo de 10 a 24 horas, en tanto que los negocios con giro de bar continúan cerrados en los 11 municipios.
Uno de los empresarios restauranteros, Luis Alamilla Villanueva, dijo que se trata de una “llamada de auxilio” a las autoridades y la búsqueda de diálogo con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SATQ), Rodrigo Díaz Robledo, en virtud de la afectación que producirá la modificación en horarios de apertura.
“Nos vamos a ver afectados por el horario de cierre, además de que estamos enterados que habrá un cierre en el caso del Bulevar Bahía, y eso afecta a los negocios del ramo restaurantero de los del Bulevar y otras áreas de Chetumal en donde es difícil llevar un negocio en esta circunstancia”, dijo.
Luis Alamilla aseguró que por su parte cumplen con todos los protocolos que obliga la Cofepris y Sefiplan, no obstante, buscan un acuerdo para poder ampliar el horario de apertura y de cierre.
Para el empresario, aunque consciente de la pandemia, resaltó que no se puede dejar atrás la crisis económica de Chetumal.
“Es muy difícil para nosotros volver a abrir y cerrar, fue un comienzo en este año muy difícil, sabemos que mucha gente no sale y cada vez nos ahorca más en temas económicos”, dijo al pedir a la autoridad “mirar hacia Chetumal”.
El empresario pide mayor aforo y la ampliación en el horario al menos hasta la una de la madrugada, toda vez que el Bulevar es una zona considerada “turística”, de modo que se puedan mantener los empleos.
“El que nos reduzcan horarios y aforos, implica pérdidas y que tengamos que despedir personal”, apuntó.
Edición: Laura Espejo
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya