Personal de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chetumal, se manifestaron este lunes para exigir el cumplimiento de los protocolos de sanidad, al denunciar que existe un brote de contagios. Denuncian que se pretende obligar al personal, aún en condiciones vulnerables, a trabajar sin las medidas de seguridad para evitar contagiarse de COVID-19.
El personal que trabaja en la delegación, asignado a actividades administrativas, denunció que existe personal al interior de la propia delegación que ha mostrado síntomas, sin que se hayan tomado medidas para evitar el contagio, acusando violación a la seguridad sanitaria.
Por tanto, piden que se tomen medidas sanitarias mas estrictas y la sanitización de sus áreas de manera constante, además de la aplicación de pruebas periódicamente, al menos dos veces por mes.
Este lunes los trabajadores se reunieron con sus representantes sindicales a un costado de las instalaciones de la delegación del ISSSTE, se contó con la presencia del líder delegacional, Juan Bautista.
En este marco, los empleados sindicalizados afirmaron que desde el retorno a actividades presenciales se han incumplido los protocolos sanitarios, y sólo se ha permitido la ausencia mediante incapacidad y que ésta solo dura diez días sin que se permita la recuperación total de quienes llegan a enfermar.
Para los trabajadores las autoridades directivas de la delegación del ISSSTE están dejando de lado su responsabilidad, además de que ni siquiera aplican filtros sanitarios.
“No hay sana distancia adentro de las oficinas, e incluso podemos estar aglomerados, tampoco se cumple con los protocolos sanitarios”, refirió una quejosa quien detalló que hay áreas en las que persiste el amontonamiento y se propician los contagios, porque tampoco se respeta la división de horarios.
“Solo pedimos que se cumplan los horarios cortados, que nos asignen guardias, y que se respeten las medidas porque estamos muchos, en atención al público”, acotaron.
Según los manifestantes, incluso hace una semana hubo un trabajador de Cancún que realizó diversas actividades en Chetumal y estuvo en contacto con personal y supuestamente dio positivo a COVID-19, pero que no se tomaron medidas al respecto, ni se practicaron pruebas o aisló al personal de contacto para no generar un brote.
Edición: Laura Espejo
La fecha tiene como propósito generar espacios de esparcimiento sano para los adolescentes
La Jornada Maya
El grupo ofrecerá rembolsos o reubicación a personas que ya tenían reservas
La Jornada Maya
Las obras comprenden cuatro tramos y concluirán en septiembre de 2026
La Jornada Maya
Los agricultores recibirán 5 mil 850 pesos por una tonelada del grano, 200 pesos por debajo del mínimo esperado
Jairo Magaña