Acusan negligencia para proteger a trabajadores en ISSSTE de Chetumal

Señalan que laboran sin las medidas se seguridad para evitar contagios de COVID-19
Foto: La Jornada

Personal de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chetumal, se manifestaron este lunes para exigir el cumplimiento de los protocolos de sanidad, al denunciar que existe un brote de contagios. Denuncian que se pretende obligar al personal, aún en condiciones vulnerables, a trabajar sin las medidas de seguridad para evitar contagiarse de COVID-19.

El personal que trabaja en la delegación, asignado a actividades administrativas, denunció que existe personal al interior de la propia delegación que ha mostrado síntomas, sin que se hayan tomado medidas para evitar el contagio, acusando violación a la seguridad sanitaria.

Por tanto, piden que se tomen medidas sanitarias mas estrictas y la sanitización de sus áreas de manera constante, además de la aplicación de pruebas periódicamente, al menos dos veces por mes.

Este lunes los trabajadores se reunieron con sus representantes sindicales a un costado de las instalaciones de la delegación del ISSSTE, se contó con la presencia del líder delegacional, Juan Bautista. 

En este marco, los empleados sindicalizados afirmaron que desde el retorno a actividades presenciales se han incumplido los protocolos sanitarios, y sólo se ha permitido la ausencia mediante incapacidad y que ésta solo dura diez días sin que se permita la recuperación total de quienes llegan a enfermar.

Para los trabajadores las autoridades directivas de la delegación del ISSSTE están dejando de lado su responsabilidad, además de que ni siquiera aplican filtros sanitarios. 

“No hay sana distancia adentro de las oficinas, e incluso podemos estar aglomerados, tampoco se cumple con los protocolos sanitarios”, refirió una quejosa quien detalló que hay áreas en las que persiste el amontonamiento y se propician los contagios, porque tampoco se respeta la división de horarios. 

“Solo pedimos que se cumplan los horarios cortados, que nos asignen guardias, y que se respeten las medidas porque estamos muchos, en atención al público”, acotaron.

Según los manifestantes, incluso hace una semana hubo un trabajador de Cancún que realizó diversas actividades en Chetumal y estuvo en contacto con personal y supuestamente dio positivo a COVID-19, pero que no se tomaron medidas al respecto, ni se practicaron pruebas o aisló al personal de contacto para no generar un brote.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Portugal vuelve a cruzarse con Croacia, su mejor talismán para levantar trofeos

En Los Ángeles, España choca con Austria; Yamal, listo para jugar un partido completo

Ap / Efe

Portugal vuelve a cruzarse con Croacia, su mejor talismán para levantar trofeos

Trump se convierte en ''doctor'' con IA y receta Coca-Cola Light para curar el ''trastorno anti-Trump''

El mandatario estadunidense difundió un video en redes sociales donde presenta a celebridades como supuestos pacientes del llamado ''TDS''

La Jornada Maya

Trump se convierte en ''doctor'' con IA y receta Coca-Cola Light para curar el ''trastorno anti-Trump''

Israel comete ''genocidio reproductivo'' contra palestinos

Lleva décadas de ejecutar a mujeres y niños, aseguran organizaciones

Europa Press

Israel comete ''genocidio reproductivo'' contra palestinos

Tuchel teme la altitud del Azteca, el estadio donde Maradona enterró a Inglaterra en 1986

''Nos esperan muchos obstáculos, pero confío en que los superaremos'', afirma el alemán

Efe

Tuchel teme la altitud del Azteca, el estadio donde Maradona enterró a Inglaterra en 1986