ONU-DH celebra acuerdo entre Congreso y Red Feminista Quintanarroense

Legislarán iniciativas en relación con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Foto: Marea Verde

Tras la firma del acuerdo de voluntad entre la Red Feminista Quintanarroense y el Poder Legislativo para atender las iniciativas en relación con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) consideró que es una señal positiva que reconoce el valor de la protesta pacífica.

Mediante un comunicado que dirige el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, el organismo celebra el acuerdo que el pasado miércoles se estableció entre la Red Feminista Quintanarroense y las y los diputados de la Legislatura de Quintana Roo, luego de la toma de la sede legislativa que inició el pasado 27 de noviembre de 2020.

El acuerdo establece que el próximo 15 de febrero la XVI Legislatura determinará un nuevo calendario para abarcar todo el proceso legislativo de análisis de las propuestas para la despenalización del aborto, como foros, sesiones de comisiones, así como dictaminación y votación final en el pleno, entre el 16 y 24 de febrero. Cabe recordar que en diciembre pasado los diputados habían establecido llevar el dictamen hasta finales de abril.

 

También te puede interesar: Firman acuerdo diputados con la Red Feminista QRoo

 

La ONU-DH consideró este acuerdo “una señal muy positiva porque parte del reconocimiento del valor del derecho a la protesta pacífica como parte esencial de un sistema democrático en el que se debe privilegiar la participación activa y el diálogo constructivo con la sociedad para lograr una efectiva toma de decisiones que le atañen”.

Acota que mediante este acuerdo, la XVI Legislatura “persigue generar las condiciones que garanticen el derecho de las personas a la libre reunión y manifestación pacífica, derecho reconocido y protegido por diversos tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte”.

Fernández-Maldonado añade que la ONU-DH en México se congratula por el interés compartido de lograr una agenda legislativa amplia que permita avanzar en la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan en la entidad y reconoce también el importante rol de las mujeres defensoras de derechos humanos como plenas impulsoras de procesos que permiten avanzar en la garantía efectiva de los derechos humanos.

Este jueves, aunque el personal de seguridad del Poder Legislativo retomó el control del Congreso del estado, las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense se mantienen en el lobby con casas de campaña y aseguran que no retirarán hasta la dictaminación, que se espera sea el próximo 24 de febrero.

“Hasta que se nos entregue el dictamen y el calendario para los otros nueve puntos del pliego petitorio nos mantendremos en la congresa”, apuntaron mediante redes sociales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie