Casi 500 parejas aprovecharán casarse en las bodas colectivas en QRoo

Aplicarán protocolos sencillos y simbólicos para evitar posibilidad de contagio por COVID-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: 14 de febrero, las nuevas relaciones

Casi medio millar de parejas, entre ellas tres del mismo género, participarán en las bodas colectivas que alistan las oficinas de Registro Civil en cada municipio de Quintana Roo en el marco del Día del Amor y la Amistad. La directora general Registro Civil, Heydi Patricia Torres Carrillo, indicó que en la mayoría de los municipios aplicarán protocolos sencillos y simbólicos con una sola pareja para evitar la posibilidad de un contagio, y el resto acudirá sólo a la firma. Este año se registró menos de la mitad que en 2020.

Torres Carrillo dijo que aún a la espera de confirmar el número de las bodas en Puerto Morelos, son 497 parejas las registradas para las bodas colectivas de este año, una cifra de menos del 50 por ciento que en 2020, cuando sumaron un total de mil 37. Atribuyó la disminución de bodas a la pandemia, aunque consideró un número importante las parejas que formalizarán su enlace.

Para cuidar los protocolos este año no habrá masivos, sino ceremonias sencillas de una o dos parejas en la mayoría de los municipios, mientras que en Solidaridad se realizará el próximo domingo en el Parque Fundadores un evento con la presencia de unas cinco parejas.

En los otros municipios “sólo tendremos la presencia de una pareja, los testigos y la autoridad municipal nada más”, explicó, mientras que el resto de los solicitantes acudirá con sus testigos a firma y poner huella en los documentos.

En Othón P. Blanco, en donde se registraron 100 parejas, la boda se realizará en Calderitas el próximo martes 16 de febrero y se contará con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Gabriela Rejón de Joaquín; el alcalde, Otoniel Segovia Martínez, las directoras del DIF estatal y municipal y la directora de Registro Civil, quienes participarán en el enlace civil de una pareja que será seleccionada al azar. 

La funcionaria destacó que la ventaja de las bodas colectivas es la gratuidad, puesto que regularmente el costo es de 900 pesos en oficina y hasta tres mil en vivienda particular.

Afirmó que entre las solicitudes de enlaces se encuentran tres parejas del mismo género (dos de mujeres y una más de hombres), todas en el municipio de Othón P. Blanco, lo que sorprende, puesto que hasta hace un par de años esto se presentaba más en los municipios de la zona norte.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie