Repartirán preservativos en QRoo en el Día Internacional del Condón

Secretaría de Salud del estado distribuirá 40 mil piezas en puntos estratégicos
Foto: Afp

En vísperas del Día del Amor y la Amistad, este sábado se conmemora -como cada 13 de febrero- el Día Internacional del Condón, y en este marco, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, anunció la distribución de 40 mil condones. 

El responsable del Programa de VIH, Eyden Iturbe Villanueva, indicó que las estadísticas aún muestran que tres de cada 10 jóvenes que inician su vida sexual no utilizan el preservativo, tanto masculino como femenino.

El Día Internacional del Condón se celebra cada año desde el 2012, propuesto por la fundación para el Cuidado del Sida y fue acogido por 31 países, entre ellos México. El objetivo: impulsar y promover una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva mediante campañas con las que se informe y sensibilice a las personas sobre el uso correcto y continuo del preservativo.

"Se ha estudiado que el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes es entre los 15 y 19 años; según las estadísticas, en su primera relación sexual siete de cada 10 jóvenes utilizan el condón”, dijo. El funcionario indicó que en 2020 distribuyeron 60 mil preservativos y para este año se prevé entregar 40 mil.

El funcionario indicó que el condón femenino es el menos utilizado, pues muchas mujeres refieren que “a sus parejas no les gusta”, lo que ha motivado una campaña intensa para promover el uso del condón femenino, por ser un método de barrera que inhibe no sólo el embarazo no planificado, sino las enfermedades de transmisión sexual. Los condones serán entregados en puntos estratégicos, como el filtro policial a la altura del C-4, en la entrada a Chetumal. 

Para este año, además, se realizan pruebas duales para la detección de sífilis y VIH en los centros de salud y los puntos de distribución.

“Hay que enfocarnos en las enfermedades de transmisión sexual, que forman parte importante que afecta a la población, el hecho del desconocimiento puede hacer que jóvenes se infecten o infecten a su bebé en caso de embarazo”, destacó el entrevistado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajan en Ciudad del Carmen para frenar el uso de plásticos

Implementan campaña de concientización entre la población y en las comunidades rurales

La Jornada Maya

Trabajan en Ciudad del Carmen para frenar el uso de plásticos

Presentan en el Teatro Armando Manzanero 'Kanan Kaab', obra didáctica y emotiva sobre la apicultura

A la fecha, más de mil 500 niños de todo el Yucatán han disfrutado de la puesta en escena

La Jornada Maya

Presentan en el Teatro Armando Manzanero 'Kanan Kaab', obra didáctica y emotiva sobre la apicultura

El Poder Judicial de Campeche ofrecerá procedimiento alternativo a ex rector de la UACAM

El juez del caso podrá imponer medidas específicas por un periodo de seis meses a 3 años

Jairo Magaña

El Poder Judicial de Campeche ofrecerá procedimiento alternativo a ex rector de la UACAM

En Carmen, nueve de cada 10 niños de preescolar y primaria tienen caries

Las picaduras dentales son el principal padecimiento epidemiológico del país, afirma especialista

La Jornada Maya

En Carmen, nueve de cada 10 niños de preescolar y primaria tienen caries