Repartirán preservativos en QRoo en el Día Internacional del Condón

Secretaría de Salud del estado distribuirá 40 mil piezas en puntos estratégicos
Foto: Afp

En vísperas del Día del Amor y la Amistad, este sábado se conmemora -como cada 13 de febrero- el Día Internacional del Condón, y en este marco, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, anunció la distribución de 40 mil condones. 

El responsable del Programa de VIH, Eyden Iturbe Villanueva, indicó que las estadísticas aún muestran que tres de cada 10 jóvenes que inician su vida sexual no utilizan el preservativo, tanto masculino como femenino.

El Día Internacional del Condón se celebra cada año desde el 2012, propuesto por la fundación para el Cuidado del Sida y fue acogido por 31 países, entre ellos México. El objetivo: impulsar y promover una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva mediante campañas con las que se informe y sensibilice a las personas sobre el uso correcto y continuo del preservativo.

"Se ha estudiado que el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes es entre los 15 y 19 años; según las estadísticas, en su primera relación sexual siete de cada 10 jóvenes utilizan el condón”, dijo. El funcionario indicó que en 2020 distribuyeron 60 mil preservativos y para este año se prevé entregar 40 mil.

El funcionario indicó que el condón femenino es el menos utilizado, pues muchas mujeres refieren que “a sus parejas no les gusta”, lo que ha motivado una campaña intensa para promover el uso del condón femenino, por ser un método de barrera que inhibe no sólo el embarazo no planificado, sino las enfermedades de transmisión sexual. Los condones serán entregados en puntos estratégicos, como el filtro policial a la altura del C-4, en la entrada a Chetumal. 

Para este año, además, se realizan pruebas duales para la detección de sífilis y VIH en los centros de salud y los puntos de distribución.

“Hay que enfocarnos en las enfermedades de transmisión sexual, que forman parte importante que afecta a la población, el hecho del desconocimiento puede hacer que jóvenes se infecten o infecten a su bebé en caso de embarazo”, destacó el entrevistado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invierten 5.7 mdp para fortalecer atención de infancias migrantes en Yucatán

Los recursos deberán ser usados para garantizar la operación de Casa U'ulab

Astrid Sánchez

Invierten 5.7 mdp para fortalecer atención de infancias migrantes en Yucatán

30% máaxo’ob kuxa’an yéetel VIH tu noj lu’umil Méxicoe’ ma’ u yojel wa je’el u pak’ik ti’ u uláak’ wíiniki’: Ssa

30 por ciento de las personas que viven con VIH en México desconoce que son portadoras: Ssa

La Jornada

30% máaxo’ob kuxa’an yéetel VIH tu noj lu’umil Méxicoe’ ma’ u yojel wa je’el u pak’ik ti’ u uláak’ wíiniki’: Ssa

Yucatán arranca temporada 2026-2027 de captura de langosta; prevé rebasar las 700 toneladas

La pesca permanecerá vigente hasta el 28 de febrero del próximo año

La Jornada

Yucatán arranca temporada 2026-2027 de captura de langosta; prevé rebasar las 700 toneladas

Hoteleros de Cancún concentrarán sus esfuerzos en la temporada invernal

Julio y agosto estarían más enfocados en el turismo nacional

Ana Ramírez

Hoteleros de Cancún concentrarán sus esfuerzos en la temporada invernal