Repartirán preservativos en QRoo en el Día Internacional del Condón

Secretaría de Salud del estado distribuirá 40 mil piezas en puntos estratégicos
Foto: Afp

En vísperas del Día del Amor y la Amistad, este sábado se conmemora -como cada 13 de febrero- el Día Internacional del Condón, y en este marco, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, anunció la distribución de 40 mil condones. 

El responsable del Programa de VIH, Eyden Iturbe Villanueva, indicó que las estadísticas aún muestran que tres de cada 10 jóvenes que inician su vida sexual no utilizan el preservativo, tanto masculino como femenino.

El Día Internacional del Condón se celebra cada año desde el 2012, propuesto por la fundación para el Cuidado del Sida y fue acogido por 31 países, entre ellos México. El objetivo: impulsar y promover una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva mediante campañas con las que se informe y sensibilice a las personas sobre el uso correcto y continuo del preservativo.

"Se ha estudiado que el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes es entre los 15 y 19 años; según las estadísticas, en su primera relación sexual siete de cada 10 jóvenes utilizan el condón”, dijo. El funcionario indicó que en 2020 distribuyeron 60 mil preservativos y para este año se prevé entregar 40 mil.

El funcionario indicó que el condón femenino es el menos utilizado, pues muchas mujeres refieren que “a sus parejas no les gusta”, lo que ha motivado una campaña intensa para promover el uso del condón femenino, por ser un método de barrera que inhibe no sólo el embarazo no planificado, sino las enfermedades de transmisión sexual. Los condones serán entregados en puntos estratégicos, como el filtro policial a la altura del C-4, en la entrada a Chetumal. 

Para este año, además, se realizan pruebas duales para la detección de sífilis y VIH en los centros de salud y los puntos de distribución.

“Hay que enfocarnos en las enfermedades de transmisión sexual, que forman parte importante que afecta a la población, el hecho del desconocimiento puede hacer que jóvenes se infecten o infecten a su bebé en caso de embarazo”, destacó el entrevistado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ohtani permite jonrones de Walker y Shewmake, y los Astros vencen 2-1 a los Dodgers

Gana Tampa Bay con ayuda de Aranda, líder de producidas de la Americana; triunfo yankee

La Jornada

Ohtani permite jonrones de Walker y Shewmake, y los Astros vencen 2-1 a los Dodgers

Implementan operativo permanente de vigilancia y ordenamiento en la zona arqueológica de Tulum

La medida es tras detectarse cobros excesivos, desinformación y prácticas de hostigamiento a turistas

Miguel Améndola

Implementan operativo permanente de vigilancia y ordenamiento en la zona arqueológica de Tulum

Claudia Sheinbaum presenta 'Volver a Crecer' para liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos de la FND

13 mil 400 mujeres productoras podrán acceder al programa a partir de mayo

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum presenta 'Volver a Crecer' para liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos de la FND

No hay ofensiva de EU contra México, considera Sheinbaum a pesar de los señalamientos a Rocha Moya

Pidió actuar con ''cabeza fría'' y exigir pruebas ante cualquier acusación

La Jornada

No hay ofensiva de EU contra México, considera Sheinbaum a pesar de los señalamientos a Rocha Moya