Foto: Juan Manuel Valdivia

Con base a la interpretación de las cabañuelas mayas ¿qué esperamos del clima para este 2021? El colectivo Xook k’iin dio respuesta a esta interrogante al presentar los resultados de la observación y registro de las cabañuelas durante el mes de enero; con base en ello, este será un año de lluvias irregulares, que también puede traducirse en sequías. 

Bernardo Caamal Itzá, coordinador de Xook k’iin, apunta que las cabañuelas, son un cálculo meteorológico no científico que se guía del comportamiento del clima de los primeros días de enero para predecir el clima de los meses restantes. Se trata de un conocimiento ancestral que tiene más de tres mil años.

Las cabañuelas se dividen en fases: la primera, del 1 al 12 de enero, el día primero representa a enero, el segundo a febrero y así sucesivamente hasta el día 12 (mes de diciembre); la segunda fase corresponde del día 13 hasta el 24 de enero; la tercera del 25 al 30 de enero, que representa dos meses cada día; y la última, el 31 de enero, donde cada hora es un mes.

A raíz del registro de la observación y sistematización del mes de enero de este año, el colectivo determinó que será un año “u ja’abil chak maman cháak”, es decir, año entre lluvias y lluvias irregulares. 

“Cháak es también lluvia, pero puede ser viento, también es la parte de la interpretación, y lo vemos como aguas tempranas o lluvia a secas, como lo vimos en los meses de enero, febrero y marzo, que son tiempos de sequía”, indicó Gregorio Hau, milpero de origen e investigador de los glifos mayas. 

Abundó en los tiempos de maman cháak al explicar que el concepto de maman es metafórico en el sentido de que los árboles piden la lluvia. 

“Este cháak es algo fuerte, es algo grande, y podíamos ver que se puede reforzar la lluvia o intensificar la sequía, y necesitamos ofrendar para recibir buenas cosechas (…) la ofrenda es importante para resarcir estos daños porque lamentablemente el caos no lo podemos pronosticar, necesitamos del viento, del sol, las lluvias, el agua y todo esto que vemos como ts’ak dicen que necesitamos orden para equilibrar”, precisó durante una videoconferencia en su página de Facebook Cabañuelas Mayas. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX