Llega a Quintana Roo el tercer lote de vacunas contra COVID-19

Vacunarán esta semana a abuelitos de Bacalar y Puerto Morelos
Foto: Gobierno del Estado

Un total de 6 mil 920 vacunas de Astrazeneca, que serán destinadas para adultos mayores de los municipios Bacalar y Puerto Morelos, arribaron hoy a los aeropuertos de Cancún y Chetumal. 

Aunque con un retraso de casi seis horas de lo que había establecido el Plan de Distribución de Vacunas COVID-19 que planeó el gobierno federal desde la llegada de las dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la ruta tres, que cubrió la aeronave C27J Spartan llegó a los aeropuertos de Mérida, Cancún, Chetumal y posteriormente voló con destino a Campeche. 

La aeronave con matrícula 3403 de la Fuerza Aérea Mexicana hizo su arribo a las 19:52 horas a la pista del aeropuerto de Chetumal, al hangar de la Secretaría de la Marina. De acuerdo con una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegaron a la capital de Quintana Roo 472 frascos de la vacuna, cada uno con diez dosis y previamente al aeropuerto de Cancún llegaron 220 frascos. 

En total fueron 692 frascos; es decir, 6 mil 920 dosis. Las vacunas fueron trasladadas en un vehículo refrigerante de la Secretaría de Salud (Sesa) al Centro de Vacunología de la dependencia, ubicado en la avenida Maxuxac de Chetumal. 

“Todos los días la Guardia Nacional sustraerá 40 frascos, que son 400 dosis, es la meta de aplicación”, explicó una fuente de la Sedena. Las dosis de esta vacuna serán aplicadas en el Hospital Comunitario de Bacalar. 

Cabe recordar que el pasado 12 de enero llegaron a Chetumal, mil 670 dosis de la vacuna Pfizer, que fue aplicada al personal médico y posteriormente, el 20 de enero, 975 más. El gobernador Carlos Joaquín informó que el próximo martes reinicia el suministro de vacunas Pfizer.

“Se dará preferencia a los adultos mayores de 60 años y se va a terminar de vacunar desde la semana próxima al personal de salud que está en espera de su segunda dosis de la vacuna Pfizer”, informó el gobernador citando al presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

El mandatario informó que actualmente en Quintana Roo hay cerca de seis mil personas vacunadas, todos médicos de primera línea de acción contra el COVID-19, de diferentes dependencias sanitarias.

Para la aplicación de la vacuna a las personas de 60 años o mayores se requiere que hayan sido registrados en el portal que, para tal efecto, la Secretaría de Salud federal generó.

En el estado, de acuerdo con el censo 2020 del Inegi, de una población de un millón 857 mil 985 personas, los hombres de 60 a 64 años representan 1.3 por ciento del total; de 65 a 69 años, 0.9 por ciento; 70 a 74, 0.6; 75 a 79, 0.3 y 85 y más 0.1 por ciento.

En cuanto a las mujeres, las de 60 a 64 años representan 1.4 por ciento del total; de 65 a 69 años, uno por ciento; 70 a 74, 0.6; 75 a 79, 0.3; 80 a 84, 0.2 y 85 y más 0.2 por ciento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura