Aprueban nuevo cronograma para analizar la despenalización del aborto

El Congreso de QRoo estableció el próximo 24 de febrero para la dictaminación
Foto: Congreso del Estado

De manera unánime, la XVI Legislatura del Congreso del estado aprobó con carácter de urgente y obvia resolución, el cronograma de audiencias públicas y reuniones de comisiones ordinarias, en torno a las iniciativas referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo, cuya fecha de dictaminación se estableció el próximo 24 de febrero.

A propuesta de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), de la XVI Legislatura, quienes firmaron previamente un acuerdo con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense para dar celeridad al análisis de las iniciativas; el pleno aprobó el acuerdo en el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

El acuerdo incluye a partir de este martes, una sesión en todas las comisiones involucradas y a partir del miércoles 17, foros virtuales, el primero, a las 10 horas con integrantes de la Red Feminista Quintanarroense; el segundo, el mismo día a las 16 horas con integrantes de grupos religiosos auto denominados “pro vida”.

El día 18 de febrero, a las 10 horas se establece un tercer foro con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del estado, y el mismo día a las 16 horas, un cuarto foro con los Servicios Estatales de Salud y el Colegio de Médicos del estado. En tanto, el 19 de febrero, se realiza el sexto foro con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Sistema DIF.

El 22 de febrero, se realiza la tercera sesión de Comisiones y el 24 de febrero, una cuarta y última para dictaminación y finalmente su análisis en el pleno del Congreso. 

Los 22 diputados presentes en el pleno, aprobaron de manera unánime el acuerdo, y previamente dejaron sin efecto el que se acordó en diciembre pasado cuando determinaron calendarizar hasta finales de abril la discusión del aborto. 

“Lo que estamos haciendo, es acelerar los tiempos y que, a través de esta propuesta, en tres días podamos atender seis foros en el que todas las voces están incluidas en el ejercicio del parlamento abierto, incluidas instituciones y considerando la urgencia, es por eso que consideramos que debe considerarse de obvia y urgente”, indicó Edgar Gasca. 

Unas horas antes, un grupo de protestantes religiosos “pro vida”, se manifestó a las afueras del Congreso del estado, por lo que se atendió a una comisión que ingresó al Congreso; en tanto el lobby del mismo se mantiene tomado por las integrantes de la Rede Feminista que han anticipado -según el acuerdo firmado- que sólo abandonarán la sede legislativa hasta que que se realice el dictamen. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad