Alertan por falsos productos biodegradables en QRoo

En las etiquetas de algunos desechables no indican el material de que están hechos
Foto: Graciela H. Ortiz

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) advirtieron que en muchos sitios se ofertan supuestos productos que se presumen “biodegradables” pero que carecen de etiqueta y se desconoce su fabricación, por lo que llamaron a los propietarios de establecimientos a no utilizarlos. 

En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos y el procurador del Medio Ambiente, Miguel Nadal Novelo, hablaron sobre los alcances de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, cuyo artículo 22 establece desde el 2019 la prohibición de plásticos de un solo uso.

Durante la pandemia -dijeron- incrementó el uso de plásticos innecesarios, lo que obliga a la aplicación pronta de la ley. Villanueva Arcos recordó que la emergencia sanitaria permitió prorrogar el plazo de entrada en vigor de la ley; sin embargo, este mismo periodo generó un aumento en la utilización de productos plásticos como vasos, cucharas, platos, cubiertos, popotes, botellas, charolas o bolsas.

Mientras, el procurador recordó que la misma ley señala sanciones administrativas que van desde las 20 hasta las 40 mil Unidades de Medida (UMA’S), y al ser multas elevadas, pueden generar complicaciones a los empresarios “y es lo que queremos evitar, para todos aquellos establecimientos, usuarios y ciudadanía”. 

Afirmó que se ha levantado un padrón de unos mil 500 establecimientos que se han comprometido a dejar de utilizar plásticos, y en ellos se realizarán verificaciones periódicas que, en caso de incumplimiento, podría derivar en la aplicación de multas y en el peor de los casos, la clausura del establecimiento. 

“Hemos detectado que aún siguen utilizando algún tipo de recipiente o bolsa que no cuenta con las características que señala la ley”, dijo.

En este sentido, aseguró que en los recorridos realizados han encontrado la comercialización de artículos que tienen la leyenda “biodegradable” o de “reciclado”, pero que no cuentan con ninguna etiqueta o guía que especifique el material del que están hechos, y en muchos casos tampoco se señala el proveedor o la empresa que lo fabrica.

Por ello, hacen un llamado a empresarios a no utilizar estos materiales si no se soporta la característica de biodegradable, toda vez que en los operativos será exigida, y puede llevar a un procedimiento administrativo.

Indicó que los recorridos de vigilancia se han realizado en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, pero éstos se extenderán por todo el estado.

“El operativo ya inició, y la invitación es que no se continúen utilizando”, apuntó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio