Entrega Carlos Joaquín 200 títulos de propiedad en Cozumel

En total, representa ahorro de más de un millón de pesos para las familias
Foto: Gobierno del Estado

Certeza jurídica patrimonial y disminución de la desigualdad para las familias representan los 200 títulos de propiedad que entregó este día el gobernador Carlos Joaquín, durante una gira de trabajo por el municipio de Cozumel, informó el gobierno del estado de Quintana Roo.

Estas familias han edificado sus viviendas y construido sus hogares en el municipio y no habían podido titularlos por razones diversas, entre ellas la falta de recursos económicos, lo que generó un rezago.

Para disminuir esta desigualdad y abatir este rezago, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha un programa de titulación con subsidio, equivalente a 100 por ciento por pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. En total, representa un ahorro para la economía de las familias de un millón 694 mil 100 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), que dirige Carlos Ríos Castellanos, este año Carlos Joaquín emitirá por lo menos mil títulos de propiedad.

Estos contarán con el beneficio de la dispensa de 100 por ciento de intereses moratorios y accesorios no devengados, así como 100 por ciento de subsidio en el pago por concepto de titulación, lo que abonará a la meta de entregar 10 mil títulos en esta administración.

En el parque de Los lápices, de Cozumel, el gobernador entregó siete títulos de propiedad de manera simbólica, como parte del paquete de apoyos que garantiza en Quintana Roo un crecimiento sustentable, y permite a las familias avalar y asegurar la casa donde viven.

Durante el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis; el arquitecto Carlos Ríos Castellanos, titular de la Sedetus; la secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, y Carlos Humberto Pereira Vázquez, titular del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el estado.

Desde el año 2017 el gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), emitió un acuerdo para el otorgamiento de estímulos fiscales, que en materia de titulación considera el derecho de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) para todos aquellos títulos expedidos por esta secretaría, sin ningún costo para el beneficiario.

En noviembre de 2019 el gobernador Carlos Joaquín emitió el acuerdo por el que se determinan la aplicación y la ejecución del programa de reestructuración para titulación 2019.

Desde entonces se han entregado 5 mil 122 títulos durante los años de 2017, 2018, 2019 y 2020, que contaron con un subsidio equivalente al 100 por ciento del pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), que equivale a 32 millones 881 mil pesos.

 

Edición: Laura Espejo