El dictamen de iniciativa que busca sancionar administrativamente el acoso sexual en espacios públicos, conocido como acoso callejero, en Quintana Roo ya fue aprobado en comisiones. La propuesta del diputado Alberto Batún Chulim plantea una reforma a la Ley de Ordenamiento Cívico y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para infraccionar el acoso sexual con hasta el equivalente a 100 UMAS (casi 9 mil pesos).
La iniciativa fue presentada desde enero del año pasado y fue dictaminada el pasado 17 de febrero, más de un año después de ser presentada por el legislador de Morena. El objeto es incorporar nuevas infracciones administrativas para sancionar el acoso sexual que sufren todas las personas, en especial mujeres, en espacios públicos.
Propone incidir en la Ley de Ordenamiento Cívico y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, puesto que actualmente no se contempla ninguna infracción al respecto del acoso sexual en espacios públicos, por lo cual no existen sanciones para las personas que cometen este tipo de actos que vulnera los derechos humanos.
Las sanciones administrativas en materia de acoso sexual serán establecidas en el artículo 29 de la Ley de Ordenamiento Cívico, en donde además se pretende crear un padrón de infractores además de sanciones de diez a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale en pesos a un monto de entre 890 y 8 mil 900.
El documento advierte que “el acoso sexual en espacios públicos en sus distintas expresiones y manifestaciones tiene graves consecuencias, de manera particular para las mujeres, toda vez que limita su participación en la vida pública, aunado a que esta clase de acoso al ser ejercida cotidianamente por los miembros de una misma comunidad normaliza la violencia en contra las mujeres, lo cual transgrede también sus derechos de libertad e igualdad”.
Edición: Elsa Torres
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada