QRoo entre los ocho estados menos costosos para la ciudadanía

Tiene un gasto administrativo de mil 706.7 pesos por persona
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que Quintana Roo se encuentra entre las entidades menos onerosas, de acuerdo a un estudio publicado por la consultora ARegional, en el que se evaluó la carga administrativa que presentaron las entidades federativas en el tercer trimestre de 2020.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, comentó que: “para el tercer trimestre de 2020 Quintana Roo se posicionó en el octavo lugar entre las entidades con menor carga administrativa per cápita, de acuerdo a la evaluación de ARegional de los estados financieros de los gobiernos estatales”.

El indicador de carga administrativa per cápita se construye a partir del gasto administrativo, entendido como la suma de los servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, y dividido entre la población de cada entidad. Mientras más alto es el indicador, entonces la administración pública es más costosa.

“Quintana Roo tiene un gasto administrativo de mil 706.7 pesos por persona, posicionándose en el lugar número ocho a nivel nacional, y debajo del promedio nacional de 3 mil 503.5 pesos por persona, lo cual muestra la eficiencia en el uso de los ingresos disponibles, e indica que nuestra entidad destina mayores recursos en programas sociales e inversión pública en beneficio de la sociedad”, añadió Torres Muñoz.

Comparativamente con la media nacional, la administración pública en Quintana Roo es 51.28 por ciento más barata para los ciudadanos.

“El gobernador Carlos Joaquín nos ha instruido mejorar la asignación del gasto público a través de la implementación del presupuesto basado en resultados, esto nos ha permitido posicionarnos a nivel nacional como una de las administraciones menos costosas para la ciudadanía. Continuaremos aumentando la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos para generar más y mejores oportunidades”, finalizó Yohanet Torres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey