Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
17 de abril, 2016

En su segundo y último día de exhibición, el Aeroshow Cozumel 2016 fue cancelado tras un accidente en el que uno de los pilotos participantes perdió la vida.

El percance ocurrió cerca de las 13:30 del domingo, cuando Juan José García Salas, de 36 años y de origen guatemalteco, tripulante de la avioneta Extra 300-L, perdió el control al realizar acrobacias y se precipitó a tierra.

La aeronave cayó en una zona selvática adyacente al aeródromo “Eduardo Toledo”, sede del evento anual que aglutina a decenas de pilotos acróbatas de talla internacional.

Los cuerpos de rescate se internaron rápidamente en la maleza, pero no pudieron hacer nada por el piloto, quien falleció prácticamente en el impacto.

El empresario cozumeleño Eduardo Toledo Parra, propietario del canal 10 de paga y organizador del evento, que este año celebraba su séptima edición, lamentó el percance y anunció la cancelación del evento, programado para concluir hasta las 18 horas.

El piloto Juan José García formaba parte de la élite de vuelo acrobático en Guatemala, y era socio de Mario Mena, otro experto acróbata de los aires.

Al lugar llegaron elementos del Ejército, Policía Municipal y Cruz Roja quienes acudieron a atender el hecho y prestar los auxilios necesarios.

No es el primer percance fatal en la historia de la exhibición; hace tres años fallecieron Jorge López Vives, apodado El Chori, y el piloto Fred Cabañas cuando grababan promocionales para el Aeroshow 2013, antes de que ocurriera el percance en el que perdieron la vida.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México