Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
Cancún
10 de abril, 2016
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue increpado por un espontáneo que le exigió, a grito abierto, "¡idiota, por qué no explicas las muertes en tu sexenio!", y pese a la intervención del personal del Estado Mayor Presidencial, el ex presidente lo invitó a dialogar, sin decir cuándo.
El ex mandatario participó como orador con el tema La tormenta perfecta, en el cierre del ciclo de conferencias Haz que trascienda de la organización "Gente nueva, de jóvenes a jóvenes", en el Centro de Convenciones de Cancún.
Al final de la conferencia, lamentó que "en Quintana Roo los medios de comunicación sólo den espacio a un solo candidato a gobernador (en referencia a José Mauricio Góngora Escalante, del PRI-Verde-Panal)", y dijo que está centrado en apoyar a su esposa Margarita Zavala, quien contendería por la Presidencia de México en 2018.
Durante la charla de una hora, ante cerca de dos mil 400 personas, según los organizadores, el ex titular del Ejecutivo federal repasó su administración, del 1 de diciembre de 2006, al 30 de noviembre de 2012.
Según varios jóvenes, "el ex presidente mexicano sólo vino y se dedicó a defender su sexenio y justificar obras", y "nunca aterrizó el tema de las miles de ejecuciones" durante su estancia en Los Pinos.
Uno a uno, y frenado varias veces por los aplausos de los asistentes, en un 85 por ciento jóvenes universitarios de la Universidad Anáhuac, unidad Cancún, Calderón Hinojosa detalló los logros de su gobierno rubro por rubro.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada