Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

9 de abril, 2016
Chetumal

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abre cada mes un promedio de 20 averiguaciones por casos relacionados con delitos electorales en el país.

El titular de dicha Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, precisó que de 2015 a la fecha la institución consignó 340 casos de este tipo ante los jueces correspondientes.

En el caso de Quintana Roo, expuso, se abrieron 107 averiguaciones por delitos electorales, relacionados principalmente con el llamado “turismo electoral”, así como con alteraciones al Registro Federal de Electores y condicionamiento de programas sociales.

Ante el próximo proceso electoral de junio, anunció que la Fiscalía desplegará agentes ministeriales durante la veda electoral y el día de la jornada, en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Esta labor, explicó, se realizará como parte de la firma de un convenio entre el IEQROO y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la cultura ciudadana.

Al respecto la consejera presidenta del IEQROOO, Mayra San Román Carrillo Medina, precisó que la participación de los tres organismos es para que desde sus ámbitos de competencia se garantice que el sufragio se ejerza libre de coacciones o presiones.

El acuerdo se concretó este viernes con la participación y firma del documento de la Consejera Presidenta del IEQROO, el Fiscal Especial en Delitos Electorales y el magistrado presidente del TEQROO, Víctor Vivas.


Lo más reciente

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

El proyecto ya fue ingresado al proceso de licitación

Jairo Magaña

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Durante dos semanas de agosto 2026 no se registraron ceremonias

Miguel Améndola

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Implementaría acciones para preservar y promover la confección de esta prenda

Astrid Sánchez

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre

Esta protesta provocó severas afectaciones viales en avenidas cercanas

Ana Ramírez

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre