Carlos Águila Arreola
Cancún

8 de abril, 2016

Horas después de que el ex regidor Rafael Quintanar González presentara una segunda impugnación, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza anunció que declinaba su postulación como candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).
La renuncia de Mara Lezama corrió como reguero de pólvora.

Rafael Quintanar refirió que los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la conductora fue inscrita en la Ciudad de México, pese a que la convocaría estableció que el único lugar era la sede de Morena de la avenida Miguel Hidalgo, mejor conocida como Ruta 4, de Cancún.

Mara confirmó que declinaba tras recordar que fue designada candidata externa el 11 de marzo por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, anticipadamente en la Ciudad de México, antes que saliera la convocatoria, porque el propio Andrés Manuel López Obrador la habían invitado a participar.

En las redes, ciudadanos habían cuestionado a López Obrador por elegirla, al considerar que no tenía el perfil para ser candidata externa de Morena, porque, además, se le atribuye bastante cercanía con posturas y personajes del Partido Revolucionario Institucional.

Mara explicó que cuando aceptó la invitación de Morena para convertirse “en un factor de unidad y no en motivo de conflicto, desgaste y desunión, y mucho menos para poner en riesgo a nadie, empezando por mi familia”.

En un texto difundido después de las 23:00 del jueves, Lezama dijo no querer entrar en querellas para no hacerle daño al partido que la invitó a participar por la presidencia municipal; aunque, trascendió que desde temprano participó en una reunión con dirigentes de Morena, de la que ni siquiera los demás aspirantes tuvieron conocimiento.

La conductora dijo que hay perfiles muy calificados en el partido, siempre dispuestos a contender y aseguró que “van a hacer un gran papel, estoy segura”.

Es la segunda ocasión que María Elena Hermelinda declina una candidatura. Antes lo hizo en 2005, cuando el entonces candidato del PRD a la alcaldía, Gastón Alegre López, en cuya estación de radio conduce un popular programa de denuncia, la incluyó en su planilla para el cabildo, posición que rechazó días después de su nominación.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio