Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
31 de marzo, 2016
Más de mil denuncias integran el expediente que sigue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en relación con el caso de la devastación de manglar y fauna silvestre en el proyecto inmobiliario Malecón Tajamar, dio a conocer Katerine Ender Córdova, vocera de Guardianes del Manglar Cancún.
La activista comentó que tras una reunión con personal de la dependencia federal para dar seguimiento al proceso, se ingresaron y agregaron más denuncias, que se acumularon en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0178-15.
Explicó que la instancia dará una resolución única hasta que se terminen de integrar todas las denuncias en torno al caso: “Están dentro del expediente todas, desde la que puse el 29 de julio de 2015, seguidas de las del 4, 5, 11, 15 de enero y 12 de febrero”.
Además, señaló que no habían ingresado el último dictamen que presentó y dos videos del área para respaldo, “pero ya hoy se agregaron al expediente”.
Katerine Ender afirmó que en esta ocasión sí tuvo acceso al documento y solicitó copia certificada del apartado que compete a Guardianes del Manglar: “Ahora hay que esperar la resolución final de la Profepa”, apuntó.
La vocera destacó la participación ciudadana, pues se logró acumular un número importante de denuncias para proteger el manglar y señalar los hechos ocurridos el 16 de enero pasado, cuando maquinaria pesada ingresó en la madrugada a los terrenos de Malecón Tajamar para devastarlos, afectando flora y fauna del lugar.
Desde julio pasado, Guardianes del Manglar, agrupación a la que más tarde se sumaron otros grupos ambientalistas y ciudadanos para protección de la zona, se mantienen en campamentos para evitar una nueva intervención en el predio.
Al mismo tiempo, los activistas iniciaron investigaciones para determinar el estatus de un proyecto de desarrollo inmobiliario residencial denominado Infinity Malecón Cancún, justo en el acceso principal, que por años estuvo en el abandono con un edificio de más de 15 niveles en obra negra, pero que al parecer reanudará trabajos de construcción.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez