Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
27 de marzo, 2016

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza, dio a conocer que el estado de Quintana Roo generará la reserva hidrológica más grande de la península de Yucatán al sumar los polígonos de conservación y captación de agua de cinco de sus 11 municipios.

Los trabajos se harán en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Lázaro Cárdenas (isla de Holbox), Tulum y la zona continental de Isla Mujeres, en una superficie total de 448 mil 918 hectáreas.

El funcionario dijo que se ultiman detalles ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en particular con Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio.

El titular de la SEMA comentó que ya se hizo la propuesta de declarar reserva hidrológica a las áreas que comprenden los polígonos de conservación y captación acuífera de los municipios, que abarcan 448 mil 918 hectáreas.

“Eso equivale a 3.6 por ciento de la superficie total del acuífero ‘Península de Yucatán’ y al 9.0 de la superficie estatal”, precisó Muñoz Berzunza, quien añadió que se hará un estudio que arrojará cuáles serían las áreas efectivas dentro de la reserva hidrológica.

La propuesta fortalece la estrategia de los corredores biológicos porque, al mismo tiempo, sería un espacio más para diferentes especies como el jaguar, que actualmente está en peligro de extinción, puntualizó el funcionario.

Recordó que hasta ahora la primera reserva hidrogeológica en la zona norte de Quintana Roo es la más grande en la península; la propuesta es que “no sólo se incluya lo que originalmente plantearon la asociación Amigos de Sian Ka’an y el Centro de Estudios del Agua, órgano del Centro de Investigaciones Científicas de la Península de Yucatán (CICY).

“Ellos pedían nada más que se incluyera Yum Balam, nosotros proponemos que también comprenda las porciones de vegetación de los municipios de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres, hasta conectar con el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam” (a la que pertenece la isla de Holbox).

Carlos Rafael Muñoz comentó que Quintana Roo, posee un sistema de cavernas inundadas de agua dulce que interconectan cenotes y petenes (islotes con vegetación de selva mediana entre el manglar), ecosistemas endémicos de la península de Yucatán, que sería el capital natural más importante de la reserva, considerado un tesoro invaluable.

“La reserva tendría los más importantes y significativos hábitats para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo especies en peligro que son de importancia universal desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

“Allí se aloja también un universo importante de flora y fauna endémicas y amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, además de una importante diversidad de aves y todos los felinos americanos”, puntualizó el director estatal de Ecología.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador