Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
25 de marzo, 2016

El abogado Francisco Javier Villarreal Escobedo informó que el juzgado séptimo de distrito concedió la suspensión definitiva contra la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, y confirmó que la notificación podría sentar las bases para el caso de Malecón Tajamar, también en litigio para evitar un complejo turístico, comercial y habitacional.

El jurista dijo que el juez séptimo Darío Alejandro Villa Arnaiz otorgó la suspensión definitiva contra el proyecto del consorcio español, que sería su séptima propiedad en Cancún y que estaría en el kilómetro 17 de la tercera etapa de la Zona Hotelera, en los límites con el área natural protegida (ANP) “Manglares de Nichupté” en el área de punta Nizuc.

La suspensión 1768/2015/III fue solicitada por Villarreal Escobedo, quien confirmó que la sentencia podría sentar las bases para el caso de Malecón Tajamar, también en litigio para evitar la edificación de un complejo turístico, comercial y habitacional que implicaría terminar con el poco manglar que sobrevive en la zona y las especies animales que lo habitan.

Sostuvo que la resolución contra el hotel Riu Riviera Cancún, “mediante la suspensión definitiva, evitará otra devastación ecológica en Malecón Tajamar”.

El abogado, quien también interpuso recursos legales en el caso Tajamar, comentó que en el caso del hotel, el juzgado ordenó que no se construya a mínimo 100 metros de manglares y humedales costeros, “lo que hace imposible la ejecución de la construcción del inmueble en el área prevista”.

La solicitud del abogado fue respaldada por cientos de ciudadanos mediante una petición en change.org, misma que clama victoria.

El terreno donde se pretendía construir el inmueble de más de 500 habitaciones con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, ya contaba con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) desde diciembre pasado.

Entonces, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de la alerta sobre el daño a la zona de manglar que bordea el predio y forma parte del ANP “Manglares de Nichupté”.

El hotel español, cuyos anteriores proyectos en el destino también han sido polémicos por infringir reglas ambientales, pretendía construir sobre un terreno de 19 mil 654 metros cuadrados.

Ambientalistas que defienden Malecón Tajamar alertaron sobre nueva amenaza al manglar de Cancún, pues el hotel estaría en medio entre dos zonas protegidas, y con la MIA aprobada “podrían haber iniciado trabajos en cualquier momento”.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán