Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
25 de marzo, 2016

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, acusó que “el gran obstáculo de Quintana Roo es la corrupción, exacerbada a su máxima expresión mediante la tiranía”, y respaldó la candidatura del ex priísta Carlos Joaquín González al gobierno de Quintana Roo.

En tanto, el hoy precandidato de la coalición PAN-PRD señaló que reforzaría su equipo de seguridad cuando se le inquirió sobre si temía algún atentado contra su persona ordenado.

De visita en Cozumel, donde vacaciona con su familia, incluido el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la aspirante presidencial para 2018 por su partido, Acción Nacional, se dio tiempo para entrevistarse con el precandidato de la alianza panista-perredista y la dirigencia blanquiazul en el municipio Benito Juárez.

Margarita Zavala confió en que en este año Quintana Roo cambiará de color porque “para eso se está trabajando. Veo muy buen ánimo de transformación y más porque este precioso estado ya se merece un gobierno mejor. El gran obstáculo de Quintana Roo ha sido la enorme corrupción, hoy exacerbada a su máxima expresión en una tiranía que espero vaya cambiándose; la corrupción y la impunidad que la genera es un gran obstáculo para el crecimiento económico, para la formación de un tejido social y por supuesto para la dignificación de la política”, declaró.

Sostuvo que el problema de corrupción ha creado privilegios enormes, ahondando la desigualdad, polarizando a la sociedad generando una enorme desconfianza social en la política y un desfonde moral, por eso, sostuvo Zavala Gómez del Campo, es importante devolver la ética, la dignidad y el sentido de servicio a la política.

De su lado, Carlos Joaquín anunció que se registrará el lunes, de acuerdo con las convocatorias de los partidos Acción Nacional, que ya lanzó la suya, y el de la Revolución Democrática, que lo hará en estos días.

En ese sentido, minimizó la decisión del ex secretario de Gobierno, José Gabriel Mendicuti Loría, de no acompañarlo; calificó de protagonista al ex gobernador Félix Arturo González Canto, y dijo que reforzaría su equipo de seguridad cuando se le inquirió sobre si tenía temor de algún ataque.

“Vamos a trabajar. Yo estimo que eso no, no ocurrirá… vamos a buscar hacer las cosas de manera correcta; vamos a trabajar en bien del estado, en bien los ciudadanos de Quintana Roo y yo confió que las instituciones funcionen. Siempre hay que estar pendientes de los temas de seguridad, y vamos a estarlo”, sostuvo el aspirante gubernamental.

En cuanto a la opinión de su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, actual secretario de Energía (Sener), sobre su renuncia al PRI, Joaquín González aseguró que se estiman y se quieren como consanguíneos, pero en política “él tiene su carrera y yo la mía, siempre por separado. Él respeta lo que yo hago, y yo lo que él hace y así vamos a seguir”.

Al concluir, el precandidato afirmó que la portada de unos de los diarios al servicio del gobernador, que alteró una fotografía de Pedro Joaquín felicitando a Mauricio Góngora Escalante, precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, “es falsa y fue fotoshopeada”.

La foto verdadera corresponde a un encuentro de Pedro Joaquín con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en enero del 2013, la que, incluso, fue distribuida en un boletín de la Secretaría de Energía en ese entonces.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco