Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún, Q. Roo
24 de marzo, 2016

Un derrame de diésel en la zona de “El Embarcadero”, ubicada debajo y en los alrededores del mítico puente Calinda –en el kilómetro 7.4 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera–, se convirtió en la primera contingencia ambiental en Cancún, durante la naciente temporada vacacional de Semana Santa.

La mancha arribó a playa Calinda el fin de semana, según reporte de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que se espera el deslinde de responsabilidades por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego que tomó nota el personal de la Capitanía de Puerto.

“Al parecer el hidrocarburo proviene de altamar y recaló en las inmediaciones de la única estación despachadora de combustible para embarcaciones en la zona de playas, que se ubica aledaña al Teatro de Cancún”, informó la Capitanía de Puerto.

En tanto, Salvador Toledo, administrador de la marina “Desarrollo Náutico Integral”, dio a conocer que reportó a las autoridades de los tres niveles, y que hasta el miércoles no se había tomado ninguna medida de mitigación.

Una vez que Protección Civil se enteró del hecho dio parte a la Profepa, y acudió a clausurar la gasolinería y acordonó el área para seguridad de los turistas hasta que se realicen los peritajes, informó el director de la dependencia, Mario Castro Madera.

Comentó que desde la tarde del sábado se colocaron sellos de clausura en las bombas despachadoras, y que el lunes se acordonó el área y se iniciaron los trabajos de peritaje para determinar de dónde proviene el combustible.

Explicó que las indagatorias se concluirían hasta el próximo lunes porque se avecinan días inhábiles; por tanto “los sello no serán removidos para garantizar la seguridad también de los ciudadanos y la gente que deambula por el lugar”.

Si bien “la mancha de combustóleo ha disminuido en comparación con el fin de semana, se reforzarán las medidas necesarias para seguridad de las especies marinas y los mismos bañistas y vamos a esperar el peritaje. En cuanto se tenga la respuesta de los especialistas se retirarán los sellos”.


Lo más reciente

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

David Loría, Gabriela Licausi y Edgar Tirado dialogaron sobre el oficio de escribir ficción

Fernando Sierra

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

Participantes intercambiaron experiencias para acompañar a personas trans y no binarias

La Jornada Maya

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Óscar Muñoz y José Díaz acompañaron al autor durante la presentación

La Jornada Maya

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Son los resultados de análisis y consultas, revela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana

La Jornada

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024