Texto y fotos: Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún
23 de marzo, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso 70 clausuras en materia de impacto ambiental en ocho municipios de Quintana Roo, y aseguró mil 876 ejemplares de vida silvestre en los últimos 36 meses.

Por su parte, procurador Guillermo Haro Bélchez anunció que en un mes regularizará la actividad hotelera en la zona costera de Tulum y la bahía de Akumal; además, se abrirá una subdelegación operativa en el décimo municipio de Quintana Roo.

Durante una visita de inspección, en la que la víspera arrancó el “Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2016”, el funcionario aseguró que hay avances en la protección del medio ambiente, pero también reconoció insuficiencias.

“Hicimos un recorrido por toda la bahía de Akumal, pudimos ratificar, conocer de voz de las cooperativas los problemas que aún enfrentan en el gran tema de la regularización de la Zona Federal Marítimo Terrestre; también del cuidado y seguridad de playas y el problema que enfrenta también la anidación de las tortugas”, comentó.

El procurador ambiental indicó que un mes será suficiente para poner orden en la zona, para lo que anunció la apertura de una oficina de la Profepa en el municipio tulumense, y reiteró que las playas son públicas y propiedad de los mexicanos, por lo que la nueva oficina prohibirá la privatización de arenales y meterá en cintura a quienes pretendan lucrar con ellos.

Sobre las funciones de la nueva subdelegación en Tulum, afirmó: “Vamos a revisar también cuidadosamente a los centros ecológicos constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, que lamentablemente también terminan lucrando con el patrimonio de los turistas y de los mexicanos”.

En ese sentido, Haro Bélchez indicó que en no más de 15 días regresará con los principales funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que con cooperativistas, prestadores de servicios y organizaciones no gubernamentales se fije la ruta crítica de acciones para la solución de la problemática ambiental.

El titular de la Profepa añadió que con el gobierno del estado se actualizará, “donde sea posible”, los planes de desarrollo urbano (PDU), los programas de ordenamiento ecológico locales para que sean compatibles con la legislación ambiental federal para homologar permisos y que vayan en consonancia con las actuales restricciones.

La Profepa informó que, entre 2013 y lo que va de 2016, realizó mil 149 inspecciones en la entidad, así como 161 operativos en materia forestal, impacto ambiental, recursos marinos, vida silvestre y zona federal marítimo-terrestre, en los que clausuró 13 aserraderos y 12 sitios por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
En el mismo lapso, impuso 70 clausuras en materia de impacto ambiental dentro de los municipios de Bacalar (15), Benito Juárez (7), Cozumel (4), Felipe Carrillo Puerto (4), José María Morelos (8), Othón P. Blanco (14), Solidaridad (1) y Tulum (17).

En materia de vida silvestre se aseguraron mil 876 ejemplares y una embarcación; además, la dependencia recordó que actuó en temas relevantes como la clausura del Dragón Mart, las escolleras del hotel The Reef Coco Beach, la devastación del Club de Pilotos Isla Cozumel en el proyecto Aerogolf, entre otros.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro