Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún
23 de marzo, 2016

Mientras en la plataforma change.org se lanzó una iniciativa para recabar firmas contra la privatización del edificio del ex Centro de Salud de Isla Mujeres, una cooperativa pesquera con más de 35 años en la península fue traspasada.

El sábado, el diputado priísta por Isla Mujeres, Édgar Gasca Arceo, a través de un comunicado, reconoció que el predio de la cooperativa será concesionado a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para construir lo que se pretende sea el primer muelle de cruceros, para que sea “detonante del crecimiento turístico”.

Un día antes, el ex alcalde de Cancún, Julián Javier Ricalde Magaña, exigió al gobernador Roberto Borge Angulo y al propio legislador dar la cara y aclarar a los isleños cuál sería el destino del predio que ocupa el ex Centro de Salud, porque para cambiar a bien privado el estatus legal no hubo consulta pública ni transparencia.

Los isleños se enteraron hasta que el ex edil consiguió la iniciativa ya ingresada al Congreso, y lo denunció. En respuesta, el diputado Gasca Arceo espetó que “Isla Mujeres no se va a detener por la mediocre óptica de algunos que, buscando su beneficio personal, pretenden negar a la isla la posibilidad de obtener más turismo y mejor calidad de vida”.
Tras revelar las intenciones del gobierno de cambiar el estatus legal del predio del hospital, Julián Ricalde fue objeto de una andanada de insultos en redes sociales a través de cuentas falsas.

El miércoles, en la plataforma change.org se lanzó la iniciativa para recabar firmas y rechazar la privatización del ex Centro de Salud, por lo que se convoca a firmar la carta de rechazo que será enviada a la LXIII Legislatura del Senado y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, y tras 35 años en un predio de la avenida Rueda Medina –la principal de la ínsula–, los socios de la cooperativa pesquera Justicia Social traspasaron las instalaciones a un empresario que pagó 14 millones de pesos y entregó seis placas de taxi de Playa del Carmen, de acuerdo con Baltazar Gómez Catzín, presidente de la agrupación.

En entrevista, reconoció que “el pago anual de 60 mil pesos, impuestos y demás, nos obligó a tomar la decisión de abandonar el predio. Salían caras las instalaciones y como tenemos otras propiedades en el puerto de abrigo y por la Armada, nos pasaremos a uno de esos sitios para ahorrarnos dinero”, señaló.

El líder cooperativista apuntó que lo único que usaban de las instalaciones eran las oficinas, y aclaró que la historia de la cooperativa se acabó en el centro, pero continuará en las nuevas instalaciones. A cada socio se le entregaron 450 mil pesos y a la agrupación seis placas de taxi en Playa del Carmen, que consideran dejarán más dinero.

El hombre refirió que no conocieron al empresario: “Todo se hizo a través de sus abogados y en los próximos días firmaremos, para que a finales de mayo tomen posesión del predio. No sabemos qué harán, pero podría ser un restaurante”.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen