Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún
19 de marzo, 2016

El ex alcalde de Benito Juárez, y nativo de Isla Mujeres, Julián Javier Ricalde Magaña, denunció que, sin consulta ni información pública, el gobernador Roberto Borge Angulo envió al Congreso de Quintana Roo una iniciativa de decreto para desincorporar del dominio público el predio que por más de dos décadas ha albergado al hospital de la ínsula.

El hecho es interpretado como el primer paso para que el gobierno estatal pueda vender la propiedad, y es que el cambio de dominio público a privado no es cosa menor: el primero es inalienable, imprescriptible e inembargable; es decir, no se puede vender porque es de todos, pero un bien privado, aunque esté bajo propiedad del estado, sí puede comercializarse.

La iniciativa pretende cambiar el estatus del predio —una superficie de dos mil 856 metros cuadrados ubicada en un lugar privilegiado de Isla Mujeres, entre las avenidas Vicente Guerrero y Francisco I. Madero, en pleno centro— para que sea parte del dominio privado.

En el terreno en cuestión opera desde hace 24 años un hospital del Sector Salud de Quintana Roo. Antes se le conoció como el Hospital Naval de Isla Mujeres.

Para justificar el cambio de dominio, la iniciativa de decreto de Roberto Borge –a la que tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i]– cita un dictamen técnico elaborado por la Dirección Técnica de los Servicios Estatales de Salud, que señala supuestas “afectaciones importantes” en el inmueble.

Se agrega que el edificio “está en deterioro tanto en su infraestructura como en sus instalaciones, toda vez que las dimensiones de los espacios que se han ido adecuando resultan incómodos para dar el servicio que demanda la comunidad, con el riesgo sanitario evidente, razón por la que se requiere la construcción de un edificio administrativo que cumpla las necesidades acordes a su crecimiento”.

La antigüedad de las instalaciones y su uso continuo hacen inviable una reparación o remozamiento; es decir, son obsoletas y han dejado de ser necesarias para lo fueron creadas, por lo que se pide su reincorporación como bien de dominio privado del estado, se lee en la iniciativa de decreto.

Al respecto, el el alcalde benitojuarense Julián Javier Ricalde, recordó que el hospital fue construido por la comunidad, al tiempo que cuestionó los motivos del gobierno estatal para poner ese inmueble “en la antesala de ser vendido, cuando en Isla Mujeres ya no quedan espacios y menos del dominio público”.

“¿Cuál es la razón de peso para que se desincorpore de bien público a privado?”, inquirió, y exigió al gobernador explicar a los isleños cuál será el destino del predio al cambiar su dominio porque “queda claro que en la explicación de la iniciativa pareciera que el dictamen fue hecho por un albañil, porque el deterioro de un edificio no justifica su cambio de estatus legal”.

“¿Será acaso que lo quieren vender? ¿Le consultaron a los isleños? ¿Ya les presentaron a los isleños?, o lo están haciendo a escondidas”, reclamó. Además, preguntó al diputado por Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo, si informó a la comunidad y al presidente municipal la situación.

Ricalde Magaña llamó a los isleños que vivan dentro o fuera de la ínsula a estar atentos y solicitar una explicación de la razón por la que el gobernador quiere cambiar el estatus de bien público a privado el hospital de Isla Mujeres.

Espero que “haya una respuesta pronta y que satisfaga. De no ser así, será no sólo un derecho sino una obligación moral emprender acciones legales para defender el patrimonio isleño y las generaciones futuras”, advirtió el ex munícipe.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad