Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
16 de marzo, 2016

El ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade Díaz, quien fue presentado la mañana del miércoles como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para Quintana Roo, fue recibido con la renuncia de cientos de priistas más, la mayoría de la estructura del tricolor en la isla de Cozumel.

De esa manera, el Partido Revolucionario Institucional empezó su “operación cicatriz” al asegurar que “el error de Carlos Manuel Joaquín González fue creer que no sería el candidato priista a la gubernatura”.

De hecho, el ex mandatario coincidió con Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política a nivel nacional del partido, al minimizar el cisma al interior del ex partidazo porque, según el padrón de militantes del Revolucionario, “sólo se fueron 69 militantes” cuando se habla de más de tres mil que para ellos, oficialmente “no estaban registrados”.

En conferencia, durante la presentación de Andrade Díaz, corrió la versión de la renuncia en masa en Cozumel, y al ser cuestionado sobre cómo afectó la defección de Carlos Manuel Joaquín González al PRI, el nuevo delegado acusó que “no espero los tiempos de la convocatoria, presumió que no iba a ser el candidato y fue preparando el ambiente y el terreno para anunciar una decisión que tenía tomada desde hace tiempo”.

Añadió que en la aventura en la que se embarcó el ex priista busca concitar oposiciones a su alrededor; sin embargo, rechazó que fueran más de tres mil las renuncias, como dio a conocer el legislador con licencia Jesús de los Ángeles Pool Moo.

“Sin menoscabo de su formación y de su valor personal y político, digo a Carlos Joaquín, que aún en el peor escenario de competitividad el PRI ganará la gubernatura y la elección en todos los municipios, así como las 25 posiciones en el Congreso”, es decir, el nuevo delegado del CEN anunció que van por el carro completo el 5 de junio.

Mientras Andrade Díaz afirmaba que “con buenos candidatos, trabajo y disciplina” ganarán todas las posiciones en contienda en la entidad el primer domingo de junio, en el municipio insular de Cozumel ocurría otra fuga de priistas, donde la dirigencia municipal recibió la renuncia de Gabriela Angulo Sauri, lideresa que representa a la mayoría de la estructura territorial priista, quien fue seguida por centenas de militantes.

La contadora de profesión señaló que la renuncia se debe a la decepción que impera en la isla, por lo que más que ir a apoyar a otra institución política se apoyará el proyecto de Carlos Joaquín, ya que “cuenta con la experiencia turística y la sensibilidad necesaria para trabajar a favor de los cozumeleños y los quintanarroenses”.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo