Carlos Águila Arreola
Cancún
11 de marzo, 2016
Marisol Flores Rueda, coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables dio a conocer que el Reporte de la Salud Ecológica 2015 y el Informe de Avances 2016, revela que, pese a que hay una mejora en el nivel de implementación de las recomendaciones de manejo, el tema del blanqueamiento de los arrecifes coralinos, que los amenaza, en este año podría agravarse por la presencia del fenómeno de El Niño.
El análisis evalúa los esfuerzos colectivos de la región en la protección y manejo sustentable del arrecife coralino, y documenta cuánto se han aplicado las recomendaciones de manejo en Belice, Guatemala, Honduras y México, las naciones centroamericanas con las que el país comparte la segunda barrera arrecifal del planeta.
México obtuvimos un promedio de 64 por ciento de los que estamos cumpliendo. Tuvimos solamente aumento en cinco e estos 28 indicadores, la creación de un nuevo refugio pesquero en Akumal, protegiendo 4.1 por ciento de nuestro mar territorial, como zonas totalmente protegidas, donde está prohibida la pesca.
La activista concluyó que “esos ecosistemas están amenazados por múltiples factores”, y relató que las recomendaciones de manejo se agrupan en siete temas: Áreas Marinas Protegidas, Pesquerías Ecosistémicas, Zona Costera, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas, Investigación, Educación y Concientización, Sostenibilidad y temas globales.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez