Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
10 de marzo, 2016

“Todos sabemos que Quintana Roo es un estado que goza de riquezas naturales y culturales, de crecimiento económico, pero ¿por qué aumenta la desigualdad social? Eso me preguntan a lo largo de la geografía estatal. En el sur donde el campo está abandonado, en la zona maya, donde no tienen servicios públicos, en el norte, donde no pueden entrar a las playas”, aseveró Carlos Joaquín.

En busca del voto de los simpatizantes del PAN y del PRD, para convertirse en el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, ha sostenido encuentros con la militancia y ha escuchado de primera mano que las cosas no son parejas para nadie en Quintana Roo.

“Quintana Roo es hoy el estado que tiene el mayor endeudamiento [i]per cápita[/i] en todo el país. En el año 2000, Quintana Roo era de los cinco estados con menos deuda. En el 2015, somos el estado número uno con deuda per cápita del país. Pasamos de menos de 750 millones de deuda en el 2000, a más de 22 000 millones de deuda en 201”. (Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Voto/DeudaEstatal.htm)

“Significa que, en términos de deuda estatal, de todos los mexicanos, los quintanarroenses somos los que más debemos. Y eso es lo que está frenando el desarrollo de la gente, de nuestras familias, de nuestros hijos; lo que ensombrece su futuro; lo que ocasiona que los jóvenes se tengan que ir; incluso, fuera del estado, porque no tienen posibilidades de encontrar empleo, que en la zona maya no haya ni dispensarios médicos ni medicinas, que el campo y la ganadería estén abandonados.

“¿Dónde está el dinero? Está en las manos de unos cuantos que se han enriquecido haciendo negocios inmorales. Está en fortunas personales que han crecido de forma meteórica, mientras que la gente de carne y hueso es cada vez más pobre.

“Los quintanarroenses están siendo discriminados del propio desarrollo de su estado, al que llegaron valientemente en busca de un futuro mejor; por el que luchan todos los días y que ahora los está defraudando por quienes están en el gobierno y que sólo piensan en sí mismos”, concluyó Carlos Joaquín.

@CarlosJoaquin
Facebook: Carlos Manuel Joaquín González


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco