Texto y Foto: Carlos Chablé Mendoza
La Jornada Maya

F. Carrillo Puerto, Q. Roo
8 de marzo, 2016

“Hicimos ADN Maya para apoyar a jóvenes que cantan en lengua maya pero no encuentran la oportunidad para dar a conocer sus creaciones, tenemos pocos recursos y siempre nos falta el tiempo suficiente para hacer nuestras producciones pero lo hacemos orgullosos de impulsar la lengua de nuestros ancestros”, declaró [i]Pat Boy Rap Maya[/i], un conocido rapero originario de Pino Suárez, comunidad enclavada en el corazón de la zona maya quintanarroense.

Su nombre es Jesús Cristóbal Pat Chablé. “Hicimos el proyecto ADN para dar a conocer a los jóvenes cantantes mayas y grabarles un video clip. También los ponemos en contacto con organizadores de eventos culturales para promoverlos”, afirma.

Agrega que se trata de un proyecto para “como quien dice darles su patadita de la buena suerte”. Al preguntarle por qué se llaman así respondió: “nos identificamos con la sangre maya, el ADN va más allá, nos identificamos con nuestros ancestros; el ADN Maya sigue vivo no solo en mí, en muchos más y sabemos que ahora los jóvenes podemos decir: ¡yo soy ADN Maya!”

Promueven la cultura maya pues dan a conocer a cantantes mayahablantes y también a los que no hablan esta lengua que, al formar parte de ADN Maya, comienzan a aprender y a cantar en esta lengua. “toman interés en su origen y su cultura hasta hacerlos sentirse orgullosos. En sus temas cantan sobre la vida cotidiana de los pueblos mayas y de sus tradiciones.

[i]Pat Boy Rap Maya[/i] es conocido por sus discos compactos [i]Mi primer paso, Maya sin límite y Sueño maya[/i]. Su canción [i]Sangre maya[/i], la interpretaba a dúo con [i]El Cima Atte[/i], rapero ya fallecido y con quien tuvo gran éxito. Ha participado en diversos eventos en la península y en los festivales [i]Cumbre Tajín [/i]2013, [i]Vive Latino 2014[/i] y [i]De tradición y nuevas rolas. [/i]

Explica que los costos de producción y publicidad de sus videos los cubren con lo que obtiene en la venta de playeras, gorras y sus discos. “Ese dinero lo destinamos para poder viajar y grabar el video; los chavos a los que vamos a grabar nos apoyan con los alimentos y a veces con los viáticos. Para la publicidad usamos las redes sociales y generalmente por este medio es que nos contactan los medios de comunicación”.

Siempre les faltan recursos y tiempo suficientes, por ello es que generalmente sólo tienen los fines de semana para salir a comunidades y hacer la filmación de las escenas de los [i]videoclips[/i].

Al preguntarle quiénes participan mencionó que la mayoría son jóvenes estudiantes, algunos trabajan y dedican un tiempo para hacer sus canciones, estos cantautores son de municipios de Yucatán y Quintana Roo. Menciona a algunos de ellos con los que trabaja actualmente en Yucatán como [i]Yaalen K´uj[/i] (hijo de Dios) que es de Akil, [i]MC Chicob [/i]de San Pedro Chimay,[i] Yeri Music [/i]y [i]Enviado 39 [/i]de Temax así como a [i]Sloyder de X-pichil[/i], [i]Moisés Sabanero[/i] de Saban y [i]AP-C El Aldeano[/i] de Felipe Carrillo Puerto, estos tres últimos de Quintana Roo.

El responsable de producción, dirección de escena y edición en ADN es el mismo [i]Pat Boy[/i], Tania Jiménez Balam es la diseñadora y editora de fotos. Invitó finalmente a los lectores de[i] La Jornada Maya[/i] a que visiten sus páginas ADN MAYA FILMS en YouTube y en Facebook ADN MAYA producciones. Para ponerse en contacto directo pueden llamar al celular 9993026954.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral