Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
6 de marzo, 2016

Con el registro de un precandidato patiño, el diputado priista con licencia Juan Manuel Herrera, y un amplio operativo de acarreo, Mauricio Góngora se registró el domingo en Chetumal ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como precandidato a la gubernatura de Quintana Roo.

La estrategia también fue usada previamente por la coalición PAN-PRD cuando se registró Fernando Méndez como segundo precandidato para permitir que Carlos Manuel Joaquín González, pudiera beneficiarse de los plazos electorales y hacer precampaña.

El ex diputado local, se registró para permitirle a Góngora Escalante hacer precampaña electoral, después que la alcaldía de Bacalar, a la que aspiraba, fue cedida al Partido Alianza Social (Panal) como parte de las negociaciones de la alianza junto con el Partido Verde Ecologista de México.

El ex legislador se presentó media hora antes que Mauricio Góngora y solicitó su inscripción como precandidato, en una clara estrategia para que el ex alcalde de Solidaridad también pueda hacer proselitismo durante el periodo oficial de precampañas, ya que como “candidato de unidad” no podría hacer uso de esa posibilidad.

En el registro estuvieron presentes algunos de los aspirantes a la gubernatura que perdieron la postulación: el diputado federal y delfín del gobernador, José Luis Chanito Toledo Medina; el dirigente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, y el alcalde con licencia de Othón Pompeyo Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Además, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michell Carrillo de Cáceres, y Cora Amalia Castilla Madrid, incluida de última hora en la lista de aspirantes.

Gabriel Mendicuti Loría, quien renunció a la Secretaría de Gobierno en la víspera de la designación del candidato, fue el único que no estuvo presente, pero sí acudió su sucesor, Román Quian Alcocer, curiosamente también ex alcalde solidarense.

De acuerdo con el comunicado de la Coordinación Institucional de Comunicación Social del Revolucionario Institucional, los registros se hicieron ante más de tres mil delegados electos a la convención priista.

Tras su registro, el precandidato Mauricio Góngora dijo que “hagamos una campaña de propuestas, elevemos el debate, avancemos juntos para hacer más por Quintana Roo. Evitemos la confrontación y no sucumbamos a pleitos de quienes acostumbran ganar reflectores; que sea el trabajo en equipo lo que haga la diferencia ante quienes estamos comprometidos para seguir dando resultados, que es la sociedad”.

El acarreo fue más que evidente: alrededor de la sede priista en la capital del estado, decenas de camionetas colectivas y autobuses turísticos abarrotaron el bulevar costero de Chetumal.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán