La Jornada Maya
Carlos Águila Arreola

4 de marzo, 2016
Cancún, Quintana Roo

Tras el destape de Mauricio Góngora Escalante como candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Quintana Roo, el ajedrez político en la entidad comenzó a acomodarse, y Filiberto Martínez Méndez, ex alcalde de Solidaridad y ex operador de Carlos Manuel Joaquín González, volverá a competir por la presidencia municipal solidarense.

Tras haber librado conflictos internos en Quintana Roo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designó a las 14:05 (hora del centro del país) al aún alcalde como su abanderado “de unidad” al gobierno quintanarroense.

El anuncio fue hecho por Manlio Fabio Beltrones Rivero, líder nacional del Revolucionario Institucional, quien encabezó en la sede priista el arranque de los festejos por los 87 años del instituto político.

A las 15:08 del viernes (hora local), su principal contrincante y delfín del gobernador Roberto Borge Angulo, el legislador José Luis Chanito Toledo Medina, señaló en su cuenta de twitter (@JLToledoM), “en el @PRI_Nacional vamos en unidad por un mejor @QRoo, tienes todo mi apoyo y reconocimiento @MauricioGongora(…)”.

De acuerdo con fuentes al interior del Partido Revolucionario Institucional, Góngora Escalante, aspirante identificado con el ex gobernador Félix Arturo González Canto –quien sigue imponiendo a sus candidatos–, ganó la carrera por la nominación a José Luis Chanito Toledo Medina, identificado como el delfín del mandatario Roberto Borge Angulo.

En la carrera por la candidatura priista también quedaron Gabriel José Mendicuti Loría, quien la víspera renunció a la Secretaría de Gobierno y es posible que sea su coordinador de campaña. El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres; Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien pidió licencia a la presidencia municipal de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), y el líder estatal del tricolor, Raymundo King de la Rosa.

Filiberto Martínez Méndez fue alcalde de Solidaridad (2011-2013) y es diputado con licencia, y apenas el 15 de febrero se distancio del ahora ex priista Carlos Manuel Joaquín González, quien es virtual candidato de la coalición “Quintana Roo Une, una nueva esperanza” del PAN-PRD. Al parecer su pago será la candidatura para volver a contender por el municipio.

Martínez Méndez fue el principal operador del también ex alcalde solidarense, y abandonó la coordinación de campaña del ex subsecretario (Secretaría de Turismo) Joaquín González, hasta que fue parte de una negociación para no seguir con aquel.

En tanto, por el municipio de Tulum iría Romualda Dzul, hermana del ex presidente municipal Marciano Dzul Caamal (2009-2011).

En la isla de Cozumel, Marilyn Rodríguez Marrufo, prima del actual munícipe Fredy Marrufo Martín, renunció como directora de la dirección de Desarrollo Social y es la candidata a la presidencia municipal de la ínsula.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma