La Jornada Maya
Carlos Águila Arreola

4 de marzo, 2016
Cancún, Quintana Roo

Tras el destape de Mauricio Góngora Escalante como candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Quintana Roo, el ajedrez político en la entidad comenzó a acomodarse, y Filiberto Martínez Méndez, ex alcalde de Solidaridad y ex operador de Carlos Manuel Joaquín González, volverá a competir por la presidencia municipal solidarense.

Tras haber librado conflictos internos en Quintana Roo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designó a las 14:05 (hora del centro del país) al aún alcalde como su abanderado “de unidad” al gobierno quintanarroense.

El anuncio fue hecho por Manlio Fabio Beltrones Rivero, líder nacional del Revolucionario Institucional, quien encabezó en la sede priista el arranque de los festejos por los 87 años del instituto político.

A las 15:08 del viernes (hora local), su principal contrincante y delfín del gobernador Roberto Borge Angulo, el legislador José Luis Chanito Toledo Medina, señaló en su cuenta de twitter (@JLToledoM), “en el @PRI_Nacional vamos en unidad por un mejor @QRoo, tienes todo mi apoyo y reconocimiento @MauricioGongora(…)”.

De acuerdo con fuentes al interior del Partido Revolucionario Institucional, Góngora Escalante, aspirante identificado con el ex gobernador Félix Arturo González Canto –quien sigue imponiendo a sus candidatos–, ganó la carrera por la nominación a José Luis Chanito Toledo Medina, identificado como el delfín del mandatario Roberto Borge Angulo.

En la carrera por la candidatura priista también quedaron Gabriel José Mendicuti Loría, quien la víspera renunció a la Secretaría de Gobierno y es posible que sea su coordinador de campaña. El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres; Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien pidió licencia a la presidencia municipal de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), y el líder estatal del tricolor, Raymundo King de la Rosa.

Filiberto Martínez Méndez fue alcalde de Solidaridad (2011-2013) y es diputado con licencia, y apenas el 15 de febrero se distancio del ahora ex priista Carlos Manuel Joaquín González, quien es virtual candidato de la coalición “Quintana Roo Une, una nueva esperanza” del PAN-PRD. Al parecer su pago será la candidatura para volver a contender por el municipio.

Martínez Méndez fue el principal operador del también ex alcalde solidarense, y abandonó la coordinación de campaña del ex subsecretario (Secretaría de Turismo) Joaquín González, hasta que fue parte de una negociación para no seguir con aquel.

En tanto, por el municipio de Tulum iría Romualda Dzul, hermana del ex presidente municipal Marciano Dzul Caamal (2009-2011).

En la isla de Cozumel, Marilyn Rodríguez Marrufo, prima del actual munícipe Fredy Marrufo Martín, renunció como directora de la dirección de Desarrollo Social y es la candidata a la presidencia municipal de la ínsula.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral