Carlos Águila Arreola
Cancún

4 de marzo, 2016

Con apenas cinco meses en el cargo, tres de los siete diputados federales de Quintana Roo han pedido licencia: los priistas Remberto Estrada Barba y Arlet Mólgora Glover, así como Alexander Zetina Aguiluz, del Partido Nueva Alianza (Panal), y sólo entre miércoles y viernes abandonaron curules 11 de los 25 integrantes de la Legislatura local.

Todos tienen un común denominador: buscar presidencias municipales, diputaciones, sindicaturas y regidurías en las elecciones del primer domingo de junio próximo; es decir, apenas 20 por ciento de legisladores locales propietarios permanecen en el Congreso estatal, pues la mayoría saltó a otros cargos.

Destacan Estrada Barba (Verde Ecologista de México) y Mólgora Glover (PRI), quienes a mediados de 2015 pidieron licencia como legisladores locales para convertirse en diputados federales; ahora dejaron el Congreso de la Unión en busca de ser alcaldes del municipio más importante (Benito Juárez) del estado y de la capital.

Previamente, de 2011 a 2013 Remberto Estrada fue regidor, cargo del que pidió licencia para ser diputado local.

De acuerdo con información oficial del Congreso estatal, el jueves pidieron licencia los priistas Susana Hurtado Vallejo y Juan Manuel Herrera, quienes buscan ser síndicos o regidores de Benito Juárez o Puerto Morelos; así como Mario Machuca Sánchez, quien asumió como diputado federal por ser suplente de Estrada Barba.
En tanto, las panistas María Trinidad García Argüelles y Perla Cecilia Tun Pech se separaron del cargo para buscar las alcaldías de Lázaro Cárdenas –donde se ubica la isla de Holbox– y la también ínsula de Cozumel, respectivamente.

También Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo (PT), y Emilio Jiménez Ancona, del Panal, dejaron sus curules para buscar las presidencias municipales de Benito Juárez (Cancún) y Lázaro Cárdenas.

El jueves pidieron licencia los priistas Berenice Polanco Córdova y Martín de la Cruz Gómez, líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes buscarían un lugar en los cabildos de Benito Juárez y Solidaridad (Playa del Carmen).

De igual modo, Luis Roldán Carrillo, de Movimiento Ciudadano (MC), y Sergio Bolio Rosado, del PAN, pidieron licencia en busca de formar parte de los cabildos de Solidaridad y Benito Juárez.

En dos años y medio de la actual legislatura, una decena de legisladores locales también se han separado del cargo para buscar otros puestos.
De cara a los comicios de 2016, los primeros en pedir licencia fueron los priistas Filiberto Martínez Méndez, quien pretende volver a ser alcalde de Solidaridad o Tulum, y Jesús de los Ángeles Pool Moo. Ambos dejaron el Congreso estatal el 16 de septiembre de 2015.

El pasado 14 de febrero, la priista Marybel Villegas Canché pidió licencia para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez, debido a su militancia previa en el PAN y el PRD suena para ser candidata de la coalición conformada por panistas y perredistas.

En 2015 pidieron licencia para ser diputados federales los priistas José Luis Chanito Toledo, presidente de la Gran Comisión y Arlet Góngora, y Remberto Estrada, del PVEM.

De los 25 diputados propietarios electos en 2015, quedan solamente cinco: los priistas Pedro Flota Alcocer y Marcia Fernández Piña, y los verde-ecologistas Maritza Aracelly Medina Díaz y Pablo Fernández Lemmen Meyer, así como el perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio.
En el Congreso de la Unión pidieron licencia Remberto Estrada y Arlet Mólgora, así como y Alexander Zetina Aguiluz, del Panal, que busca ser alcalde de Bacalar.
De los siete diputados federales por Quintana Roo permanecen Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Patricia Sánchez Carrillo (PAN) e Ivanova Pool Pech (PDR).


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio