Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún

Luego de más de un mes de incertidumbre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a José Mauricio Góngora Escalante como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, en la recta final por conocer al que podría ser el sucesor de Roberto Borge Angulo.

Tras casi siete sexenios en que los grupos políticos de Cozumel y Chetumal se disputaron la gubernatura de Quintana Roo, con resultado de 4-3 para los de la península, el candidato salió del municipio de Solidaridad, donde en la recta final se dividieron las apuestas entre el diputado federal José Luis Chanito Toledo Medina y el electo Mauricio Góngora.

Al final, Mauricio Góngora Escalante se impuso a Toledo Medina, quien era considerado el delfín; a Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez (Cancún); Eduardo Espinosa Abuxapqui, munícipe de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal); Raymundo King de la Rosa, dirigente del PRI estatal, y Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno.

Aunque en un principio las simpatías de la clase política proyectaron como puntero a Chanito Toledo, por el “placeo” que le dio el gobernador Borge Angulo desde finales de 2015, los priístas se inclinaron hacia Góngora Escalante, vinculado con el ex gobernador Félix Arturo González Canto.

Góngora Escalante ha ocupado cargos públicos relacionados con el manejo del erario, pero también la presidencia de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios en México) en Quintana Roo, puesto elegido por los alcaldes de los 10 municipios que conforman el estado.

El munícipe se perfila para estar a cargo de Quintana Roo debido a sus buenas relaciones políticas y su acercamiento con la gente con más de 20 años de experiencia en la administración pública.

Ha sido director de Ingresos en Playa del Carmen; recaudador y tesorero municipal de Solidaridad, y secretario de Hacienda de Quintana Roo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral