Carolina Gómez Mena
Foto: Notimex
La Jornada Maya

3 de marzo, 2016

Agrupaciones ambientalistas exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a negar la autorización de impacto ambiental al proyecto Plan Maestro Las Américas, en Cancún, Quintana Roo, por carecer de los elementos técnicos suficientes y necesarios para demostrar su viabilidad, además de pretender llevarse a cabo dentro de una importante zona de humedales con ecosistemas de manglar, lo cual no está permitido por la ley.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Defenders of Wildlife, Consejo de Desarrollo Holbox y Center for Biological Diversity, entre otros, precisaron que se prevé levantar el desarrollo inmobiliario en una superficie de 420.89 hectáreas, de forma paralela a la línea de costa y tendrá 2 mil 104 habitaciones hoteleras.

Indicaron que el proyecto no especifica las características de las obras complementarias: albercas, asoleaderos, club de playa, vialidades, caminos, restaurantes y spa, entre otros, lo cual impide evaluar de forma adecuada el proyecto y podría traducirse en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar, su interacción y su relación de interdependencia con la zona marina, misma que se da no sólo a nivel superficial, sino también a en el subterráneo.

Alejandra Serrano, directora de la oficina en el sureste del Cemda, subrayó que “el proyecto que se pretende construir se ubica en una zona de manglar, por lo que la empresa promovente miente respecto a la afectación real que tendrá la vegetación de esta especie y, por ende, sobre los verdaderos impactos ambientales de esta inversión.

Recordemos lo que ocurrió recientemente en Tajamar; no queremos que se repita esa situación en este caso, advirtió.

El predio se localiza en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez, denominada Milla de Oro; además de encontrarse sobre zona de manglar, el polígono donde se desplantarán las obras colinda con vegetación de duna costera.

Destacaron que el proyecto se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y añadieron que en la zona habitan especies protegidas por la legislación, como mangles rojo, negro, blanco y botoncillo, las palmas chit y nacax; las especies de coral cuernos de alce y de ciervo, y coral organillo, además de las especies de tortuga caguama, blanca o verde, y carey, entre otras. Asimismo, el área es sitio de anidación de tortugas marinas.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín