Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
2 de marzo, 2016

La abogada en derecho ambiental Laura Elvia Uribe Lara denunció la siembra de cocodrilos “pirata” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para legitimar la devastación de Malecón Tajamar, y anunció la “COP 13 Ciudadana”, alterna a la cumbre mundial, que se realizará en la zona cero para el mes de diciembre.

En el campamento Cocodrilos, la jurista del Grupo Vasconcelos –ocho catedráticos que defienden el medio ambiente–, que se dedica a proteger a grupos ambientalistas en cuestión legal, recordó que el procurador Guillermo Haro Bélchez llegó, inspeccionó y aseguró, en una de sus frases más célebres en el cargo, que en el lugar ya no había vida.

“Fueron filtrados y sembrados cocodrilos pirata; por qué, porque Profepa sacó un comunicado con fotografías de unos animales de Cozumel y allí se vieron las de los cocodrilos “pirata”, y cuál fue la primera reacción de la Profepa: dijo que las fotografías que estábamos exponiendo no eran fotografías del lugar”, explicó la ambientalista.

En ese sentido, llamó a niños, jóvenes y adultos a tomar gráficas y donarlas para demostrar al procurador Haro Bélchez que en Tajamar aún hay vida. El material será expuesto cada fin de semana hasta que termine el conflicto, y es que señaló que en dos días de recorrido se documentó en imagen la presencia de 55 especies de aves.
En conferencia, reiteró lo que en su momento publicó[i] La Jornada[/i]: se han cumplido los plazos y requisitos para clausurar el desarrollo, y que se debe cesar y encarcelar a los integrantes del gabinete ambiental porque ninguna de las cabezas tiene el perfil para estar al frente de la Semarnat, la Profepa y la Conanp.

Se trata de Rafael Pacchiano Alamán, Guillermo Haro Bélchez y Alejandro del Mazo Maza, y añadió a su petición el mismo trato para los delegados José Luis Funes Izaguirre, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Carolina García Cañón, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Ricardo Francisco Gómez Lozano, de la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“No defendemos la cuestión de dinero, la cuestión sostenible, defendemos lo sustentable. En este caso, se nos hace que todos esos funcionarios más que proteger al medio ambiente, son gestores inmobiliarios”, sostuvo Uribe Lara.

Y exhibió el cargo de cada funcionario federal: Pacchiano Alamán es ingeniero industrial; Haro Bélchez, administrador de empresas y amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, y Del Mazo Maza es licenciado en Derecho.

En cuanto a la decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biológica (COP-13), a celebrarse del 4 al 17 de diciembre próximo en Cancún, la abogada con maestría en Ciencias Ambientales, dijo que es algo ridículo cuando en Quintana Roo se han devastado casi la mitad de manglares.
“Pero nosotros también vamos a hacer nuestra COP 13, pero se va a llamar “COP 13 Ecocidio de Manglares”; por qué, porque obviamente la COP 13, el gobernador y todos los que vienen, funcionarios públicos, van a traer a los granaderos y no nos van dejar entrar.”

La jurista ambiental permanecerá hasta el próximo fin de semana, pues el viernes habrá sendos recorridos de observación de aves, a las siete de la mañana y seis de la tarde, y el sábado al mediodía exposición de material fotográfico y recorrido.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza