Texto y foto: Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya
Cancún, Q. Roo
29 de febrero, 2016
Ante cerca de 3 mil simpatizantes, que fervorosos manifestaban su apoyo, Carlos Manuel Joaquín González inició su precampaña en busca de la candidatura al gobierno estatal por la coalición [i]Quintana Roo Une, una Nueva Esperanza[/i], para derrocar al sistema al que perteneció hasta hace tres semanas, que atosiga y detiene el sano desarrollo de la entidad.
A las 18:20, el casi virtual candidato de la coalición opositora "Une", conformada por el PAN y el PRD, llegó al domo del parque central de la Región 228 (al suroeste de la ciudad).
El ex priísta arribó acompañado de los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, y Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quienes manifestaron su respaldo al candidato.
Previo al acto, en conferencia, Joaquín González demandó un proceso democrático, libre y abierto para Quintana Roo tras denunciar embates desde el gobierno estatal, al que demandó "jugar limpio".
Dijo que pese al estado que dejará el gobernador Roberto Borge Angulo, "primero en todo lo malo como impunidad y corrupción, por ejemplo", vale la pena gobernar Quintana Roo.
El ex alcalde de Solidaridad señaló que el proyecto tiene como objetivo ciudadanizar la precampaña que inició con acercamientos a los militantes perredistas y panistas.
Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales contra el actual mandatario, el abanderado de [i]Quintana Roo Une[/i] declaró que si hay pruebas legales no le temblará la mano para actuar contra el mandatario o quien sea.
Ratificó que no se afiliará a ninguno de los dos partidos que lo abanderan: "Voy como candidato externo, con todo el respaldo de ambos institutos, pero me he registrado a los procesos internos de precampaña tanto del PAN como del PRD, respetando sus ideologías y formas de actuar, en un proceso de inclusión en el que todos puedan sumarse".
Por su parte, Agustín Basave señaló que "en la medida en que se juegue sucio lo haremos, dependerá de cómo actúe el gobierno del estado".
Y añadió que la campaña es para impulsar la transición democrática en el estado, que "no ha empezado porque Quintana Roo vive el autoritarismo que vivía México en el siglo pasado, así como la satrapía rampante".
Por su parte, Ricardo Anaya señaló que "por supuesto que las alertas están encendidas debido al grupo de priístas que en este momento están controlando el estado, porque son tramposos y chapuceros".
Ambos líderes nacionales coincidieron en que Carlos Joaquín encabezará un gobierno democrático, incluyente y plural. También aseguraron que el próximo 5 de junio ganará la gubernatura.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez