Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún
28 de febrero, 2016

Una serie de proyectos de inversión multimillonaria se alistan en Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres para dar forma a un megacorredor hotelero-condominal a lo largo de 155 kilómetros de los municipios de Isla Mujeres (parte continental), Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, arrasando cientos de miles de hectáreas de áreas naturales.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), advirtió que el ambicioso plan pondría en riesgo el equilibrio ecológico de las zonas donde se pretende levantarlos.

Las construcciones irían desde Isla Blanca, en la punta norte del estado, hasta Tulum, devastando millones de metros cuadrados de manglar y selvas a su paso.

El inicio de desarrollos hoteleros y condominales inicia en Costa Mujeres, pasando por el hotel RIU en Punta Nizuc –cuyas obras fueron suspendidas provisionalmente por mandato del juez séptimo de distrito– y en la zona de manglar denominada “Milla de Oro”, a 10 minutos del aeropuerto de Cancún, en los límites con el municipio de Puerto Morelos.

El proyecto del Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, de mil 150 habitaciones, es uno de los que buscan asentarse en áreas naturales: estaría sobre una superficie de 140 hectáreas, contiguo al cuerpo lagunar Chacmuchuch, zona continental de Isla Mujeres.

El conglomerado estará integrado por dos hoteles con mil 150 habitaciones, un travel club, un spa- gimnasio, zona de servicios en playa y acceso principal a todo el complejo, e incluye sistema de canales artificiales que permitirá a los huéspedes transportarse dentro del desarrollo en embarcaciones no motorizadas o con motor eléctrico.

La zona comercial se denominará “Village”, y será un conjunto de edificios, plazas y paseos que formarán un pueblo donde se proporcionarán diversos servicios turísticos.

También en la zona continental, pero en Costa Mujeres, la cadena española Riu va por la construcción de un nuevo centro de hospedaje de 753 habitaciones denominado Riu Costa Mujeres, con una inversión de mil 316 millones de pesos.

El Riu Costa Mujeres se construirá en la península Chacmuchuch, en el lote 14 (H-R-12) de la manzana 002, en la zona de Punta Sam. El inmueble será de cinco niveles y la empresa invertirá 17.5 millones de pesos anuales en “gastos de operación”.

La firma española afirma que el proyecto está dentro de los lineamientos marcados por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres

La cadena también tramita permisos para el polémico Riu Riviera Cancún, que tendría 530 habitaciones en la tercera etapa de la Zona Hotelera de Cancún, suspendido en forma provisional por una demanda de amparo que aduce amenaza a dos áreas naturales: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

También en puerta está el de “Desarrollos Turísticos Paso Victoria” denominado “Plan Maestro Las Américas”, que busca autorizaciones federales desde agosto de 2015 para urbanizar una zona de 420 hectáreas en la “Milla de Oro”.

El predio tiene una densidad autorizada de hasta dos mil 104 cuartos hoteleros, divididos en ocho lotes, y en su manifiesto, la propia empresa reconoce que en el área hay especies vegetales protegidas por la ley como mangle rojo, mangle botoncillo y palma chit.

El Plan Maestro Las Américas contempla tres etapas de desarrollo: preparación, construcción y operación, pero en diciembre de 2015 la Semarnat reportó una ampliación del plazo de evaluación del proyecto; es decir, está en [i]stand by[/i].


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones