Carlos Águila Arreola
Foto: Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro
La Jornada Maya

26 de febrero, 206

En la víspera del arranque de la temporada de springbreak, las autoridades se empeñan en seguir maquillando cifras: mientras el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes dijo que se esperan alrededor de 70 mil estudiantes, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Máximo García Rocha, lamentó las declaraciones porque “cuando mucho llegarían entre 20 mil y 25 mil estudiantes de Estados Unidos”.

Este año, el arribo de los springbreakers empezará el sábado 27 de febrero y se prolongará por poco más de cuatro semanas, hasta el 28 de marzo; es decir, se enlazará con la Semana Santa, del 22 de marzo al 5 de abril.

El titular de Turismo del municipio de Benito Juárez precisó que se espera una ocupación de 95 por ciento durante la temporada, con llenos totales los fines de semana; se trata de un segmento que gasta hasta mil 500 dólares por estancia, que en promedio es de cinco días.

“Esperamos alrededor de entre 15 mil y 17 mil turistas por semana, de un total de cinco semanas y un total de 70 mil visitantes, pero digamos que esa es la temporada fuerte. Está muy fácil porque parece hasta maquinita: 2012 tuvimos 30 mil; 2013 fueron 40 mil; 2014 llegaron 50 mil; 2015 fueron 60 mil, y para este esperamos de 70 mil a 75 mil”, señaló.

Esos números causaron hilaridad en el vicepresidente de los hoteleros de Cancún, Máximo García Rocha, quien señaló que si bien es cierto que se espera una buena temporada de springbreakers, pero nunca la cantidad que venía tradicionalmente cada años.

En ese sentido, destacó las bondades del destino: la conectividad, los costos, que ahora con el tipo de cambio las tarifas se hacen bastante atractivas, lo que asegura una buena afluencia pero nada comparado con los estudiantes que llegaban hace una década.
“El sector hotelero tiene registros no más de 20 mil, 25 mil siendo muy optimistas. Hablar de un número de 70 mil, arriba de 50 mil turistas de springbreaker en las próximas semanas, sí me parece que es un número bastante optimista, la verdad. Por qué, porque simple y sencillamente hay 36 mil cuartos en el destino”, explicó el especialista.
García Rocha es predecesor del actual director de Turismo benitojuarense, vocero del grupo Real Resorts y de los hoteleros de antaño y descartó que se trate de un descenso; más bien, sostuvo, “hay cálculos bastante optimistas”.

“Si se ponen a ver ahorita, si revisan exactamente las reservaciones que existen, o por lo menos los datos que se manejaron en la Asociación de Hoteles, insisto, no estamos hablando de más de 20 mil a 25 mil estudiantes”, sostuvo.

Con todo, y pese a que en libros hay apenas 65 por ciento de reservaciones, que conforme pasen los días se incrementará a un 90-95, el ex director de Turismo aseguró que a nivel nacional Cancún mantendrá el liderato sobre La Paz y Puerto Vallarta, los otros destinos de México que atraen a ese mercado.

En tanto, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública informó que desde el viernes 26 de febrero y hasta el lunes 28 de marzo estará vigente el “Operativo Springbreak”, en el que participarán aproximadamente 100 elementos de la Policía Preventiva, Tránsito y Turística.

El secretario Jaime Alberto Ongay Ortiz señaló que se reforzará la vigilancia en lugares de alta concurrencia de jóvenes vacacionistas, y que se reforzará la coordinación con los consulados y la Policía Federal con presencia prioritaria en plazas comerciales, zona de discotecas y playas.


Lo más reciente

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico