Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
25 de febrero, 2016

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz denunció que la construcción y operación de hoteles dentro del área natural protegida Parque Nacional Tulum persiste, y denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al menos cinco hoteles y restaurantes, así como otros tres proyectos sin denominación.

Los desarrollos turísticos presuntamente irregulares fueron ubicados dentro del polígono de 691 hectáreas, y “carecen de autorización de impacto ambiental”.

Los inspectores de la Profepa cuantificaron la afectación a 37 mil 615 metros, en los que se removió vegetación en ecosistemas que abarcan selva, manglares y dunas costeras, siendo su principal atractivo las playas, los cenotes y los vestigios arqueológicos.

Son los proyectos Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita y tres sin denominación, que no tienen las autorizaciones correspondientes para edificación.

Esos inmuebles carecen de autorización de impacto ambiental, con el agravante de operar o desarrollarse dentro de un área natural que no admite construcciones dentro de la poligonal, y fueron clausurados por la Profepa el 21 de octubre de 2015; sin embargo, siguen operando y/o retomaron su construcción.

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en su “Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012”, denunció la falta de vigilancia y el otorgamiento de autorizaciones para obras y construcciones de parte de las autoridades locales.

Eso ha traído como consecuencia que actualmente los inmuebles de hospedaje y vivienda estén construidos en alrededor de siete por ciento de la superficie del Parque Nacional Tulum, precisó la dependencia federal en su reporte.

En ese sentido, el senador Ávila Ruiz manifestó que el parque constituye la única área natural protegida terrestre en el corredor Cancún-Riviera Maya, ubicado alrededor de la zona arqueológica conocida como la “zona amurallada” de Tulum.

El legislador señaló que pese a ser un área relativamente pequeña posee manglares, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, playas y cenotes que dotan a esa área natural de una biodiversidad y un paisaje excepcional.

El senador por Yucatán reclamó que, pese a que la Profepa está obligada a vigilar el cumplimiento del decreto presidencial expropiatorio que dio vida al Parque Nacional Tulum, y que impide construir hoteles o viviendas, “no ha ejercido sus funciones y atribuciones en derechos humanos ni sus obligaciones legales para cumplir con esos mandatos”.

Entre las especies afectadas está la uva de mar (Coccoloba uvifera), la palma chit (Thrinax radiata) y la palma nakax (Coccothrinax regdii), que están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa señaló que hay procesos instaurados previamente, por lo que en su momento indicó que dictaría “medidas de urgente aplicación” para restaurar y compensar los daños ocasionados a los ecosistemas, y aseguró que impondría multas que rebasarían los 20 mil días (un millón 460 mil 800 pesos) de salario mínimo y que elaboraría denuncias penales.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad