Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Q. Roo
19 de febrero, 2016

La delegada regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, dio a conocer la intención de crear un parque alrededor de los vestigios mayas de Akumal y la Estructura 54 de Tulum –al sur de la zona arqueológica– para proteger el sitio del saqueo de vándalos.

Las estructuras reciben atención y mantenimiento, aunque no están abiertas al público, como la última, que aún es objeto de estudio.

La funcionaria dijo que los monumentos de Akumal cercanos a la mancha urbana reciben mantenimiento, y en mayor grado los vestigios cercanos a la carreta federal 307, la que
comunica Cancún con Chetumal.

“Han sido restaurados debidamente, a diferencia de otros al norte de la mancha urbana de Tulum, que también han sido atendidos aunque en menor medida, pero que se mantienen bajo vigilancia para evitar la destrucción”, detalló la responsable del INAH en Quintana Roo.

En ese sentido, Velázquez Morlet reveló que, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) y el ayuntamiento de Tulum, se busca crear un parque alrededor que permita proteger el sitio y mantener en buenas condiciones las estructuras, agregó.

En cuanto a la Estructura 54, como se identifica al templo ubicado en la costa de Tulum, dentro del Parque Nacional Arrecifes, sobre un acantilado de menor altura comparado a los vestigios amurallados, todavía no se abre al público porque es objeto de estudio y porque “hay estructuras con basamento de cantera rosa”.

El sitio se ubica en un predio costero cercado y rodeado de piedra rocosa y cercado de basura que la marea arrastra al interior del predio, aseguró la delegada del INAH, quien detalló que no se ha establecido fecha para concluir los estudios.

Por su parte, la representante en el municipio de Solidaridad del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (IPAE), en Solidaridad, Melania Abundez Mendoza, dijo que el terreno donde se ubican los vestigios de Akumal será donado.

“El suelo donde están las estructuras prehispánicas de Akumal será entregado al INAH y a la Seduvi para el cuidado por parte de la dependencia federal especializada en el manejo de esas construcciones.”

En noviembre se entregaron los predios para la construcción de vivienda de la nueva colonia “Comprometido Contigo” en el poblado de Akumal, cerca de donde está la Estructura 54.


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato