Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Q. Roo
19 de febrero, 2016

La delegada regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, dio a conocer la intención de crear un parque alrededor de los vestigios mayas de Akumal y la Estructura 54 de Tulum –al sur de la zona arqueológica– para proteger el sitio del saqueo de vándalos.

Las estructuras reciben atención y mantenimiento, aunque no están abiertas al público, como la última, que aún es objeto de estudio.

La funcionaria dijo que los monumentos de Akumal cercanos a la mancha urbana reciben mantenimiento, y en mayor grado los vestigios cercanos a la carreta federal 307, la que
comunica Cancún con Chetumal.

“Han sido restaurados debidamente, a diferencia de otros al norte de la mancha urbana de Tulum, que también han sido atendidos aunque en menor medida, pero que se mantienen bajo vigilancia para evitar la destrucción”, detalló la responsable del INAH en Quintana Roo.

En ese sentido, Velázquez Morlet reveló que, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) y el ayuntamiento de Tulum, se busca crear un parque alrededor que permita proteger el sitio y mantener en buenas condiciones las estructuras, agregó.

En cuanto a la Estructura 54, como se identifica al templo ubicado en la costa de Tulum, dentro del Parque Nacional Arrecifes, sobre un acantilado de menor altura comparado a los vestigios amurallados, todavía no se abre al público porque es objeto de estudio y porque “hay estructuras con basamento de cantera rosa”.

El sitio se ubica en un predio costero cercado y rodeado de piedra rocosa y cercado de basura que la marea arrastra al interior del predio, aseguró la delegada del INAH, quien detalló que no se ha establecido fecha para concluir los estudios.

Por su parte, la representante en el municipio de Solidaridad del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (IPAE), en Solidaridad, Melania Abundez Mendoza, dijo que el terreno donde se ubican los vestigios de Akumal será donado.

“El suelo donde están las estructuras prehispánicas de Akumal será entregado al INAH y a la Seduvi para el cuidado por parte de la dependencia federal especializada en el manejo de esas construcciones.”

En noviembre se entregaron los predios para la construcción de vivienda de la nueva colonia “Comprometido Contigo” en el poblado de Akumal, cerca de donde está la Estructura 54.


Lo más reciente

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Luis Juárez dirigirá al conjunto de prospectos tras conquistar la Liga Norte de México

Antonio Bargas Cicero

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto

La Jornada Maya

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%

Ana Ramírez

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano