Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, QR.
16 de febrero, 2016

Katerine Ender Córdova, representante de la organización no gubernamental Guardianes del Manglar, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), en la tercera ampliación de la demanda 205/2016, el aseguramiento de Malecón Tajamar, porque las actuaciones de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y del Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) no tienen sustento desde el 8 de febrero, al vencer los permisos de impacto ambiental.

Acusó a las dependencias de pretender distraer a los activistas, pues el viernes pasado, a la misma hora en que llegaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y personal de la Profepa, a ella le agendaron citas con la delegada de la Profepa, Carolina García Cañón, y después con Jaime González Cano, director del parque marino costa occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Nos quieren alejar para ingresar y sacar los animales, pero no lo van a lograr porque ahí siempre hay gente vigilando, aseguró.

El proyecto del Fonatur, insistió, perdió vigencia el día 7; ya no tienen motivo para sacar y reubicar animales, porque debieron hacerlo antes del día 16, y en segundo lugar hay suspensiones definitivas hasta el día 22.

Advirtió que cada ingreso a Malecón Tajamar por cualquier autoridad federal o estatal violaría las órdenes de los juzgados cuarto y quinto de distrito, que otorgaron las suspensiones definitivas.

Advirtió que por cada actuación o intromisión de la Profepa y de Fonatur se presentará una ampliación de la demanda en la mesa 4 de la PGR.

Recordó que el juzgado segundo otorgó permiso a Profepa y Fonatur únicamente para realizar labores de rehabilitación (reforestación) y limpieza, nunca para otra actividad, y menos para sacar a los animales.

Por ahora, la ampliación de la demanda involucra sólo a la Profepa, el Fonatur y la Conanp, y también se pide que personal de la PGR dé fe de la intromisión de investigadores del IPN y personal de la Profepa en Tajamar el viernes pasado.


Lo más reciente

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán

La Semujeres dará 7 mil 500 pesos para ayudar a salir del entorno de agresión

La Jornada Maya

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán

Hallan sin vida a Karla Margarita, estudiante de medicina desaparecida en Zapopan tras tomar taxi de aplicación

La alumna de medicina fue vista por última vez el 15 de septiembre

La Jornada

Hallan sin vida a Karla Margarita, estudiante de medicina desaparecida en Zapopan tras tomar taxi de aplicación

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum

Padres de familia reportaron una zona de hundimiento debajo de las canchas y el domo del plantel

Miguel Améndola

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum

Los Dodgers vuelven a reinar en la División Oeste de la Liga Nacional

Va el equipo angelino por un tricampeonato pese a lesiones; caen los Cerveceros

Ap/La Jornada Maya

Los Dodgers vuelven a reinar en la División Oeste de la Liga Nacional