Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, QR.
16 de febrero, 2016

Katerine Ender Córdova, representante de la organización no gubernamental Guardianes del Manglar, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), en la tercera ampliación de la demanda 205/2016, el aseguramiento de Malecón Tajamar, porque las actuaciones de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y del Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) no tienen sustento desde el 8 de febrero, al vencer los permisos de impacto ambiental.

Acusó a las dependencias de pretender distraer a los activistas, pues el viernes pasado, a la misma hora en que llegaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y personal de la Profepa, a ella le agendaron citas con la delegada de la Profepa, Carolina García Cañón, y después con Jaime González Cano, director del parque marino costa occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Nos quieren alejar para ingresar y sacar los animales, pero no lo van a lograr porque ahí siempre hay gente vigilando, aseguró.

El proyecto del Fonatur, insistió, perdió vigencia el día 7; ya no tienen motivo para sacar y reubicar animales, porque debieron hacerlo antes del día 16, y en segundo lugar hay suspensiones definitivas hasta el día 22.

Advirtió que cada ingreso a Malecón Tajamar por cualquier autoridad federal o estatal violaría las órdenes de los juzgados cuarto y quinto de distrito, que otorgaron las suspensiones definitivas.

Advirtió que por cada actuación o intromisión de la Profepa y de Fonatur se presentará una ampliación de la demanda en la mesa 4 de la PGR.

Recordó que el juzgado segundo otorgó permiso a Profepa y Fonatur únicamente para realizar labores de rehabilitación (reforestación) y limpieza, nunca para otra actividad, y menos para sacar a los animales.

Por ahora, la ampliación de la demanda involucra sólo a la Profepa, el Fonatur y la Conanp, y también se pide que personal de la PGR dé fe de la intromisión de investigadores del IPN y personal de la Profepa en Tajamar el viernes pasado.


Lo más reciente

Tras empatar ante Portugal, el Tri se prepara para enfrentar a Bélgica

El equipo de Javier Aguirre terminó abucheado en el restreno del estadio Azteca

La Jornada Maya

Tras empatar ante Portugal, el Tri se prepara para enfrentar a Bélgica

JAPAY: entre la insuficiencia y la ineficiencia

Editorial

La Jornada Maya

JAPAY: entre la insuficiencia y la ineficiencia

Coloca la OSY la redención y el amor en la cúspide con música de Pergolesi y de Wagner

Interpretó la obra sacra Stabat Mater y una de las cumbres de Wagner, Tristán e Isolda con la soprano Valeria Vázquez

Jesús Mejía

Coloca la OSY la redención y el amor en la cúspide con música de Pergolesi y de Wagner

Cuba es solidaridad

En México, el pueblo levanta la mano y la voz para apoyar a la nación hermana

Cristóbal León Campos

Cuba es solidaridad