Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, QR.
16 de febrero, 2016

Katerine Ender Córdova, representante de la organización no gubernamental Guardianes del Manglar, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), en la tercera ampliación de la demanda 205/2016, el aseguramiento de Malecón Tajamar, porque las actuaciones de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y del Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) no tienen sustento desde el 8 de febrero, al vencer los permisos de impacto ambiental.

Acusó a las dependencias de pretender distraer a los activistas, pues el viernes pasado, a la misma hora en que llegaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y personal de la Profepa, a ella le agendaron citas con la delegada de la Profepa, Carolina García Cañón, y después con Jaime González Cano, director del parque marino costa occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Nos quieren alejar para ingresar y sacar los animales, pero no lo van a lograr porque ahí siempre hay gente vigilando, aseguró.

El proyecto del Fonatur, insistió, perdió vigencia el día 7; ya no tienen motivo para sacar y reubicar animales, porque debieron hacerlo antes del día 16, y en segundo lugar hay suspensiones definitivas hasta el día 22.

Advirtió que cada ingreso a Malecón Tajamar por cualquier autoridad federal o estatal violaría las órdenes de los juzgados cuarto y quinto de distrito, que otorgaron las suspensiones definitivas.

Advirtió que por cada actuación o intromisión de la Profepa y de Fonatur se presentará una ampliación de la demanda en la mesa 4 de la PGR.

Recordó que el juzgado segundo otorgó permiso a Profepa y Fonatur únicamente para realizar labores de rehabilitación (reforestación) y limpieza, nunca para otra actividad, y menos para sacar a los animales.

Por ahora, la ampliación de la demanda involucra sólo a la Profepa, el Fonatur y la Conanp, y también se pide que personal de la PGR dé fe de la intromisión de investigadores del IPN y personal de la Profepa en Tajamar el viernes pasado.


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum