Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
15 de febrero, 2016

Hoy lunes es la fecha límite para que el Congreso de Quintana Roo devuelva el proyecto de Ley Estatal de Transparencia completo, de acuerdo al compromiso del priísta Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, según dio a conocer la directora de Ciudadanos por la Transparencia (Citra), Cynthia Dehesa Guzmán.

Se trata del primer esquema del país impulsado desde la sociedad civil, con el respaldo de un centenar de cámaras empresariales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, y firmado por todas las fracciones parlamentarias.

La activista recordó que el año pasado se aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y que en el caso de Quintana Roo se propuso una que considera las necesidades locales ante medio centenar de organizaciones, que revisaron las nuevas obligaciones de claridad y limpidez para los diferentes niveles de gobierno.

“Metimos temas de perspectiva de género y de cómo se va a acomodar la migración local para que el tema se empiece a tomar en serio, pues el 27 por ciento de los quintanarroenses no tiene un solo amigo, y si tienes una población donde la tercera parte no tiene ninguna red, entran problemas de depresión y otros que terminan en suicidios”, precisó.

Hoy que los hoteleros desconocen el destino de 58 millones de pesos anuales para pagar el crédito para la recuperación de playas, también hay un artículo de turismo para saber cuánto ingresa por Impuesto al Hospedaje, a qué se destina, y también el impacto de inversiones, para saber si vale la pena seguir con tal o cual programa, entre otros temas.

Cynthia Dehesa recordó que, el 4 de agosto de 2015, dirigentes patronales, empresariales, hoteleros, agentes de viajes, inmobiliarios, náuticos, clubes vacacionales, publirrelacionistas, restauranteros, así como del Observatorio Urbano, Ángel Ciudadano y Amigos de Sian Ka’an, entre otros, firmaron para demandar transparencia al gobierno estatal.

Posteriormente, el 10 de septiembre, durante el primer Foro de Transparencia, Pedro José Flota Alcocer hizo el encargo de vinculación al diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien funge como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana; desde entonces se presentó ya dos veces en el Congreso estatal.

La iniciativa está suscrita por todos los partidos con representación, y si entra ya con todas las fracciones parlamentarias podría ser que en[i] fast track [/i]tengamos una ley a finales de febrero”, señaló.

Dehesa Guzmán apuntó que urge información veraz y oportuna, que se actualizaría al menos cada tres meses, y consideró que sería “tremenda traición” a la sociedad si el proyecto de ley no se aprueba, luego que Quintana Roo acaba de ser señalado como el estado con mayor impunidad del país.

“Es completamente inaceptable que se haya retrasado la ley. Hasta el momento no tenemos ninguna razón para pensar que ha sido porque alguien se esté oponiendo a la transparencia, aunque tampoco tenemos ninguna razón para pensar que estén a favor de ella totalmente,” apuntó.

La dirigente de Ciudadanos por la Transparencia precisó que aunque la publicación se frustró en el periodo que acabó en diciembre, se tiene hasta el 3 de mayo, y detalló que sólo cinco estados tienen una ley similar: Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Tabasco, aunque en los dos últimos están impugnadas.

En ese sentido, Cinthya Dehesa destacó que sólo en Quintana Roo la sociedad organizada la ha propuesto, debido al tremendo nivel de corrupción e impunidad, y recordó que el Banco Mundial detectó 230 mil millones de casos de corrupción en México en 2010, y calculó que nueve por ciento del producto interno bruto del país se va en corrupción.

“Proporcionalmente, Quintana Roo genera el 1.5 del PIB del país; o sea que se necesitan seis Quintana Roo para poder pagar la corrupción que nos cuesta un año; 14 por ciento del ingreso de cada familia se va en corrupción, directa o indirectamente. Estamos hablando de niveles exagerados”, concluyó la activista.


Lo más reciente

Migrantes desisten de caravanas y se entregan en la frontera sur de México

Algunos viajeros aseguran que las autoridades mexicanas los han movido con engaños

Efe

Migrantes desisten de caravanas y se entregan en la frontera sur de México

Revirtió Pemex el declive en la producción de gasolinas

Generó 271 mil barriles diarios, en promedio, en 2022; el avance fue de 16.35 por ciento respecto a 2021

La Jornada

Revirtió Pemex el declive en la producción de gasolinas

Alerta máxima en Pakistán; más de 60 muertos por explosión en mezquita

El edificio también alberga las sedes de las agencias de inteligencia

Afp

Alerta máxima en Pakistán; más de 60 muertos por explosión en mezquita

Descubren una nueva especie de pterosaurio con cientos de pequeños dientes

Mexicanos participaron en el estudio del ejemplar que fue encontrado casi completo

Europa Press

Descubren una nueva especie de pterosaurio con cientos de pequeños dientes