Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
12 de febrero, 2016

Un treintena de ciudadanos, integrantes del colectivo Guardianes de Tajamar, impidieron la sustracción de los animales que quedan con vida en el malecón. En un operativo conjunto, personal de la Profepa e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Huasave, Sinaloa, trataron de retirar a la fauna del lugar. Hubo un momento de tensión, pues los ciudadanos y activistas que resguardan el sitio, no permitieron que se llevaran a cocodrilos, aves, iguanas, ranas, garzas y peces que ahí se encuentran, aún cuando los investigadores del IPN, mostraron las copias de los presuntos acuerdos concedidos por los juzgados 4 y 5 de distrito de Q. Roo. Los hechos ocurrieron a pesar de que hay tres suspensiones definitivas, de distintos jueces, que impiden cualquier actividad en el predio, salvo la rehabilitación que incluye reforestación y limpieza del manglar.

La sociedad civil frustró el retiro de fauna silvestre tras el intento de autoridades de la Profepa y Fonatur intentaron realizar el rescate de fauna en Malecón Tajamar con base en documentación incompleta y presuntamente apócrifa, que fue desestimada por el juez quinto de distrito de Cancún.

Carlos Gamboa Villarreal, quien ingresó los 14 amparos de ciudadanos, declaró en el lugar que habló con el juzgador Ciro Carrera Santiago, titular del juzgado quinto de distrito, que negó haber ororgado la autorización y que prevalece la suspensión provisional que prohíbe alterar la escena.

Por la mañana, Katerine Ender Córdova, representante del colectivo "Guardianes del Manglar", reveló que el dictamen presentado por dos hidrobiólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México, concluyó que 49 lotes más del desarrollo inmobiliario fueron devastados.

Alrededor de las tres de la tarde, alrededor de una docena de personas, entre investigadores y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ingresaron al predio impactado, con la intención de reubicar la fauna que aún queda con vida.

Activistas comentaron que en el lugar se han observado alrededor de 70 animales con vida, entre cocodrilos hembra --uno espera seis crías--, pequeños lagartos, garzas, patos, ranas, tortugas, peces y un águila real.

Un grupo de media docena de investigadores del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Guasave (Sinaloa), llegó para inspeccionar el lugar y "reubicar a la fauna silvestre viva".

Alan Zavala Norzagaray, biólogo del IPN, declaró que a ellos los comisionaron para inspeccionar, ubicar y reubicar a los animales vivos, y una mujer que en todo momento se negó a dar su nombre, exhibió una copia de las presuntas autorizaciones otorgadas por los juzgados cuarto y quinto de distrito.

En tanto, los ánimos se caldearon cuando los activistas --que dieron la voz de alerta al detectar el operativo-- arribaron y enardecidos hicieron saber al personal de la Profepa y los investigadores que no permitirían la extracción de los animales.

Una hora y media después arribó Carlos Gamboa Villarreal, el ciudadano que presentó los 14 amparos de los que tres derivaron en suspensiones definitivas y el resto en provisionales, quien señaló que la documentación exhibida era falsa.

"Hablé con el juez (quinto, Ciro Carrera) manifestándile que se están violando las garantías de una suspensión, y me contestó que él no ha dado ningún permiso. Estas personas están presentando una copia (fotostática) simple, que no trae un sello ni la firma del juez", declaró Gamboa Villarreal.

El ciudadano mostró los originales de las suspensiones otorgadas por el juzgado quinto de distrito --"sellados y firmados por el juez"-- y.sostuvo que "esto (la devastación en Malecón Tajamar) se está manejando como una escena del crimen que no se puede alterar.

"La suspensión (provisional) que están violentando es la 72/2016, radicado en la Mesa C del juzgado quinto de distrito. Pueden estar aquí pero no pueden ingresar con vehículos --dos camionetas sin placas y una lancha--, están invadiendo un predio en litigio."

Además, denunció una vez más la omisión al llamado de auxilio a la policía municipal: "Llamamos seis veces al (número de emergencias) 066 y se negaron a dar el número de reporte"; hasta las 18:30 (17:30 de la Ciudad de México) no hubo respuesta.

Luego de tres horas de tensión en Malecón Tajamar, el personal de la Profepa y los investigadores del Politécnico que arribaron desde Guasave, Sinaloa, se retiraron del lugar, lo que los activistas calificaron "como un triunfo de la sociedad"


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones