Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
12 de febrero, 2106

Un predio del Parque Nacional Tulum fue asegurado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta afectación al manglar, tras cumplir una orden de cateo derivada de dos averiguaciones previas presentadas por la delegación de la Profepa ante la presunción de un delito ambiental.

En el operativo participaron inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Las diligencias judiciales en la zona costera iniciaron el miércoles en la zona del Parque Nacional y concluyeron en la zona denominada “Punta Piedra”, donde fue asegurado el terreno en el que se construía una plaza comercial, de acuerdo con las autoridades.

En el predio “Las Palmas”, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila –la misma donde el miércoles surgió un socavón–, se impactó un ecosistema de matorral costero con manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), así como palma chit, al rellenarlo con material pétreo o sascab.

Los inspectores de la Profepa procedieron a colocar el sello de aseguramiento en el predio donde se edificaba la plaza comercial “Casa Villa Alquimia”, donde el 2 de febrero realizaron un procedimiento judicial por delitos ambientales.


Lo más reciente

Claudeth Sarricolea solicita licencia para dejar alcaldía de Champotón, va por una legislatura federal

Cabildo autoriza que Ramón Rosado Jiménez asuma como presidente municipal por 30 días

Jairo Magaña

Claudeth Sarricolea solicita licencia para dejar alcaldía de Champotón, va por una legislatura federal

''Si no deseamos lo imposible nunca vamos a hacer nada'': Gabriela Damián Miravete

La autora de 'Soñarán en el jardín' comparte su visión sobre las utopías feministas

Astrid Sánchez

''Si no deseamos lo imposible nunca vamos a hacer nada'': Gabriela Damián Miravete

EU vence 5-4 a República Dominicana y conquista su tercer título mundial sub-15

Elevado de sacrificio de Calvin Madenspacher decide en la octava entrada; Ángel Montás batea impresionante jonrón

Antonio Bargas Cicero

EU vence 5-4 a República Dominicana y conquista su tercer título mundial sub-15

México iguala su mejor actuación en el Mundial Sub-15 al terminar en cuarto lugar

Trabajo en equipo y entrega, claves para el Tri; Gallardo, entre las estrellas de la copa

Antonio Bargas Cicero

México iguala su mejor actuación en el Mundial Sub-15 al terminar en cuarto lugar