Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
12 de febrero, 2106
Un predio del Parque Nacional Tulum fue asegurado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta afectación al manglar, tras cumplir una orden de cateo derivada de dos averiguaciones previas presentadas por la delegación de la Profepa ante la presunción de un delito ambiental.
En el operativo participaron inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Las diligencias judiciales en la zona costera iniciaron el miércoles en la zona del Parque Nacional y concluyeron en la zona denominada “Punta Piedra”, donde fue asegurado el terreno en el que se construía una plaza comercial, de acuerdo con las autoridades.
En el predio “Las Palmas”, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila –la misma donde el miércoles surgió un socavón–, se impactó un ecosistema de matorral costero con manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), así como palma chit, al rellenarlo con material pétreo o sascab.
Los inspectores de la Profepa procedieron a colocar el sello de aseguramiento en el predio donde se edificaba la plaza comercial “Casa Villa Alquimia”, donde el 2 de febrero realizaron un procedimiento judicial por delitos ambientales.
Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida
La Jornada Maya
Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas
Jairo Magaña
Walther Patrón Bacab señaló que las actividades recientes son actos informativos sobre los logros del gobierno
Jairo Magaña
El municipio registra un PIB de 69 mil 944 millones de pesos, equivalente al 17 por ciento del total estatal
La Jornada Maya