Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
12 de febrero, 2106
Un predio del Parque Nacional Tulum fue asegurado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta afectación al manglar, tras cumplir una orden de cateo derivada de dos averiguaciones previas presentadas por la delegación de la Profepa ante la presunción de un delito ambiental.
En el operativo participaron inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Las diligencias judiciales en la zona costera iniciaron el miércoles en la zona del Parque Nacional y concluyeron en la zona denominada “Punta Piedra”, donde fue asegurado el terreno en el que se construía una plaza comercial, de acuerdo con las autoridades.
En el predio “Las Palmas”, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila –la misma donde el miércoles surgió un socavón–, se impactó un ecosistema de matorral costero con manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), así como palma chit, al rellenarlo con material pétreo o sascab.
Los inspectores de la Profepa procedieron a colocar el sello de aseguramiento en el predio donde se edificaba la plaza comercial “Casa Villa Alquimia”, donde el 2 de febrero realizaron un procedimiento judicial por delitos ambientales.
La iniciativa lleva consultas médicas gratuitas a familias de la localidad
La Jornada Maya
El instrumento buscará regir el uso de suelo de la localidad en favor de la sustentabilidad
La Jornada Maya
Durante el periodo también se impartieron 53 pláticas para cuidar el ecosistema
La Jornada Maya
Inauguran expansión de PetStar, planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo
Estefanía Cardeña