Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
12 de febrero, 2106

Un predio del Parque Nacional Tulum fue asegurado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta afectación al manglar, tras cumplir una orden de cateo derivada de dos averiguaciones previas presentadas por la delegación de la Profepa ante la presunción de un delito ambiental.

En el operativo participaron inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Las diligencias judiciales en la zona costera iniciaron el miércoles en la zona del Parque Nacional y concluyeron en la zona denominada “Punta Piedra”, donde fue asegurado el terreno en el que se construía una plaza comercial, de acuerdo con las autoridades.

En el predio “Las Palmas”, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila –la misma donde el miércoles surgió un socavón–, se impactó un ecosistema de matorral costero con manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), así como palma chit, al rellenarlo con material pétreo o sascab.

Los inspectores de la Profepa procedieron a colocar el sello de aseguramiento en el predio donde se edificaba la plaza comercial “Casa Villa Alquimia”, donde el 2 de febrero realizaron un procedimiento judicial por delitos ambientales.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

Los tres estados de la península de Yucatán entre ellos

La Jornada

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales