Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
9 de febrero, 2016

El juzgado segundo de distrito, el mismo que otorgó la suspensión definitiva a cualquier actividad en Malecón Tajamar, concedió permiso a la Profepa y a Fonatur para ingresar al predio y realizar actividades de rehabilitación y limpia, declaró la abogada Isabel Cecilia González Glennie.

La jurista, quien con otros litigantes lleva juicios de amparo contra el megaproyecto inmobiliario, señaló que hasta el momento ya son tres las suspensiones definitivas concedidas por el juzgado cuarto y el propio segundo, así como cuatro provisionales.

Aseguró que el permiso otorgado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “no es apócrifo y faculta a ambas autoridades a rehabilitar y limpiar, no a seguir desmontando y rellenando”, tras versiones de que se iba a incendiar el lugar.

La jurista explicó que la autorización es para realizar “trabajos de rehabilitación y limpieza, sin que represente violentar la suspensión”, y detalló que el pronunciamiento del segundo juzgado de distrito es para levantar restos de hojarasca y madera, precisamente para evitar un eventual incendio, “y para rehabilitar, lo que implica labores de reforestación”.

Por su parte, Katerine Ender Córdova, representante de Guardianes del Manglar Cancún, dio a conocer que se presentó un amparo colectivo para defender la integridad de los vigilantes que permanecen día con día resguardando la zona devastada.

En entrevista, la vocera del colectivo, que permanece de guardia en los tres accesos al predio devastado, rechazó que se haya prohibido la entrada a las autoridades de Fonatur y Profepa, y sostuvo que se trata de “patadas de ahogado de ambas dependencias, por su impotencia de no poder seguir destruyendo el lugar”.

Señaló que ante una eventual detención de los activistas que están en guardia, el mismo lunes se presentó un amparo colectivo.

De su lado, Sara Eugenia Rincón-Gallardo y García, presidente de la Asociación Protectora de Animales de Cancún, y que forma parte del colectivo Guardianes del Manglar, recordó que ayer lunes 8 de febrero expiraron los permisos de impacto ambiental y uso de suelo.

“También el de rescate de flora y fauna que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los desarrolladores, acciones que no hicieron durante los últimos 10 años, pese a que era su obligación”, detalló.

Asimismo, la defensora de animales dio a conocer que sólo se pudieron rescatar con vida una decena de los animales que habitaban Malecón Tajamar, “los que aseguran las autoridades de la Semarnat, Profepa, Fonatur, y ahora la Sectur, no existían. Son unos cínicos e ignorantes”, acusó la activista.

Enlistó los animales que salvaron: una zarigüeya, un águila, un pato, un búho y un mono, que son los que le han hecho llegar a su clínica Luum Balicheo (en maya, Tierra de Animales), donde atiende a decenas de animales maltratados.

Sara Eugenia Rincón dijo que es imposible dar una cifra exacta “pero fueron miles, porque estábamos en la época de migración de aves. Imagínate la cantidad, había aves que tenían sus nidos, las que vienen de Canadá y Estados Unidos. Fueron ranas, iguanas, cangrejos azules, madres cocodrilos, micos, tejones, víboras… fueron miles”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones