Enrique Méndez
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Cancún
8 de febrero, 2016

Ciudad de México. Carlos Manuel Joaquín González confirmó esta tarde su renuncia como militante del PRI, y anunció que analizará si acepta la invitación del PRD para ser su candidato al gobierno de Quintana Roo.

“No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de Quintana Roo. No validaré un fraude para sostener a un grupo en el gobierno”, dijo.

El ex funcionario federal insistió: “no seré cómplice de un sistema que abandonó su responsabilidad y se convirtió en un depredador de los recursos naturales. Me desmarco de un partido que traicionó sus orígenes, fracturó su militancia e ignoro a la gente que debería servir”.

Poco después de la conferencia, que se realizó en el Club de Periodistas, la dirigencia nacional del tricolor lamentó su decisión, pero acotó que el proceso interno de selección del candidato para gobernador de la entidad aún no inicia.

“Como es del conocimiento público, la Constitución en Quintana Roo establece que el proceso electoral inicia el 15 de febrero y será en fecha posterior cuando el CEN emita la convocatoria para el registro de aspirantes”, indicó el presidente del partido Manlio Fabio Beltrones.

Sostuvo que como el partido de la legalidad que es, el Revolucionario Institucional “no puede forzar los tiempos ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisión apresuradas, fuera del marco de la normatividad que guía la vida interna y el proceso electoral en su conjunto”, definió.

La carta de renuncia de Carlos Manuel Joaquín González a su militancia priísta fue recibida por Beltrones. La misiva de sólo dos párrafos dice:

“Por este conducto el que suscribe Carlos Manuel Joaquín González por mi propio derecho le notifico formalmente la decisión que he tomado de renunciar a mi militancia al instituto político que usted dirige.

“Por ello le solicito tenga por presentada mi formal renuncia al PRI para los efectos legales que correspondan”.

Poco después de su declaración pública, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó la renuncia, pero también acotó que ésta se presenta cuando todavía no ha iniciado el proceso interno para definir el candidato de ese partido a gobernador.


Lo más reciente

Agresión estadunidense a Venezuela dañó 463 apartamentos en Caracas

El desarrollo habitacional se ubica en Ciudad Tiuna, sitio inaugurado por Chávez en 2009

La Jornada

Agresión estadunidense a Venezuela dañó 463 apartamentos en Caracas

Sheinbaum: entre febrero y marzo, la credencialización para unificar sistema de salud

El plástico contendrá el expediente médico para consultar en cualquier lugar de México

Alma Muñoz

Sheinbaum: entre febrero y marzo, la credencialización para unificar sistema de salud

Frente frío 29 provocará lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo

Prevén 'norte' y bajas temperaturas en gran parte de México

La Jornada

Frente frío 29 provocará lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo

Reintegran tortuga caguama a su hábitat en las costas de Progreso

El ejemplar fue localizado en marzo de 2025 con evidencia de daños que comprometían su salud

La Jornada Maya

Reintegran tortuga caguama a su hábitat en las costas de Progreso