Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
8 de febrero, 2016
Conforme se acerca el 15 de febrero, fecha límite del emplazamiento emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para reubicar la flora y fauna aún con vida en Malecón Tajamar, crece la tensión y el riesgo de choque entre inspectores y ambientalistas que se declararon en guardia permanente.
Katerine Ender Córdova, representante de Guardianes de Tajamar, informó que la tarde del viernes un grupo de personas vestidas de civil “sin distintivos, ni uniforme” ingresaron al predio, pero fueron detectados por los activistas que cuidan y recorren constantemente los lotes devastados del desarrollo. “Se trataba de un inspector de la Profepa”.
“Mientras haya controversia legal, ni Fonatur ni nadie pueden entrar a hacer absolutamente nada, no hay mucho qué explicar. Son órdenes de dos jueces, uno que concedió la suspensión definitiva y otro que concedió cuatro provisionales; de aquí no nos quitamos; hacemos guardia las 24 horas”.
“Mira, es fácil: si tienen los permisos, para qué lo hacen de esa manera, agazapados”, acusó la activista, quien al mismo tiempo retó al organismo a impedir la reubicación: “Me gustaría que intentaran hacerlo, así como lo están pintando. En ese momento se le habla a la prensa y a la Gendarmería, que ya tiene la solicitud de apoyo, a ver si en caso de agresión no actuarían”, dijo la vocera de Guardianes del Manglar.
La noche del viernes, Fonatur acusó mediante un comunicado que un grupo de activistas impidió el acceso para reubicar la fauna que aún está ahí: “El 5 de febrero, nuevamente personal especializado de Fonatur se presentó en Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, siendo nuevamente impedidos por personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados”.
Los hechos, abundó la dependencia, fueron atestiguados por un notario público, que expidió la fe de hechos correspondiente, “lo que será informado a la Profepa y a los juzgados de distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo”.
“Se están curando en salud, pero no vamos a dejar que Fonatur y los otros organismos, dependencia de gobierno y funcionarios queden impunes, tenemos cómo demostrar su irresponsabilidad”, sentenció Ender Córdova.
Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro
La Jornada
Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta
La Jornada
La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones
La Jornada
El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical
La Jornada Maya