Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
8 de febrero, 2016

Conforme se acerca el 15 de febrero, fecha límite del emplazamiento emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para reubicar la flora y fauna aún con vida en Malecón Tajamar, crece la tensión y el riesgo de choque entre inspectores y ambientalistas que se declararon en guardia permanente.

Katerine Ender Córdova, representante de Guardianes de Tajamar, informó que la tarde del viernes un grupo de personas vestidas de civil “sin distintivos, ni uniforme” ingresaron al predio, pero fueron detectados por los activistas que cuidan y recorren constantemente los lotes devastados del desarrollo. “Se trataba de un inspector de la Profepa”.

“Mientras haya controversia legal, ni Fonatur ni nadie pueden entrar a hacer absolutamente nada, no hay mucho qué explicar. Son órdenes de dos jueces, uno que concedió la suspensión definitiva y otro que concedió cuatro provisionales; de aquí no nos quitamos; hacemos guardia las 24 horas”.

“Mira, es fácil: si tienen los permisos, para qué lo hacen de esa manera, agazapados”, acusó la activista, quien al mismo tiempo retó al organismo a impedir la reubicación: “Me gustaría que intentaran hacerlo, así como lo están pintando. En ese momento se le habla a la prensa y a la Gendarmería, que ya tiene la solicitud de apoyo, a ver si en caso de agresión no actuarían”, dijo la vocera de Guardianes del Manglar.

La noche del viernes, Fonatur acusó mediante un comunicado que un grupo de activistas impidió el acceso para reubicar la fauna que aún está ahí: “El 5 de febrero, nuevamente personal especializado de Fonatur se presentó en Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, siendo nuevamente impedidos por personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados”.

Los hechos, abundó la dependencia, fueron atestiguados por un notario público, que expidió la fe de hechos correspondiente, “lo que será informado a la Profepa y a los juzgados de distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo”.

“Se están curando en salud, pero no vamos a dejar que Fonatur y los otros organismos, dependencia de gobierno y funcionarios queden impunes, tenemos cómo demostrar su irresponsabilidad”, sentenció Ender Córdova.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad