Notimex
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Bacalar
3 de febrero, 2016

Con el reto de ser un destino turístico sustentable, el Pueblo Mágico de Bacalar cumple cinco años como municipio de Quintana Roo.

Al respecto, el alcalde José Alfredo Contreras Méndez sostuvo que ante el futuro que tiene el municipio en materia turística, es momento de atender el tema de sensibilización y educación ambiental, ya que ambas abonan al desarrollo sostenible que “todos como ciudadanos debemos procurar

“La educación ambiental desarrolla en las personas un mayor sentido de responsabilidad y aumenta la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones, al tiempo que promueve una cultura de cordialidad con el medioambiente”, apuntó.

En Bacalar la educación ambiental es una política pública, que parte de la implementación de programas específicos de sensibilización en temas como el agua, suelos, biodiversidad, sustentabilidad, consumo responsable, cultura forestal, entre otros, señaló.

Contreras Méndez reconoció que este municipio es considerado por visitantes nacionales e internacionales como uno de los mejores destinos ecoturísticos del país.

Citó que la Laguna de los Siete Colores es promovida y se tienen importantes reconocimientos nacionales e internacionales, que certifican la calidad de la atención como anfitriones y el compromiso social por mantener el sistema lagunar en óptimas condiciones.

Asimismo, destacó que, como Pueblo Mágico de la Laguna de los Siete Colores, esta localidad ha logrado mantener un alto nivel de visitantes, lo que permitió a los prestadores de servicios cerrar 2015 con porcentajes de hasta el 100 por ciento de ocupación.

Aseveró que cuenta con ventajas para su desarrollo ordenado; su localización geográfica constituye un punto intermedio en un área de gran potencial de desarrollo, como lo es Costa Maya y Chetumal.

Contreras Méndez indicó que Bacalar es una población del estado de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, y cuenta con 27 hoteles con 350 habitaciones, además de departamentos y casas en renta todo el año.

Desde el 2 de febrero de 2011 es municipio y se ubica en la ribera de la Laguna de Bacalar, la más importante del sur quintanarroense y de gran atractivo turístico.

Bacalar fue declarado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico en octubre del año 2007 por su valor histórico y cultural, debido a que en esta zona se dio el primer asentamiento maya de toda la región.

Sobre el tema, el presidente de hoteleros y restauranteros de Bacalar, Nicanor Piña, consideró que los prestadores de servicios locales deberán esforzarse para no perder la hegemonía como Pueblo Mágico.

“Esto es una ventaja más, es un logro para todo el estado, lo cual nos fortalece y también nos motiva y obliga a seguir trabajando, como empresarios nos compromete a mejorar nuestros servicios y a promocionar las bellezas naturales”, refirió.

Precisó que la mayoría de los turistas son nacionales aunque también ya empiezan a llegar extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Belice, que se concentran en visitar la Laguna de los Siete Colores y el Cenote Azul.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito