Carlos Águila, Luis A. Boffil y Héctor Briseño
Foto: Reuters
La Jornada

1 de febrero, 2016

Autoridades estatales de Quintana Roo y municipales de Acapulco, Guerrero, se declararon ayer en alerta epidemiológica ante una eventual propagación del virus del zika.

En Quintana Roo, el director de la jurisdicción sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que la entidad emitió la alerta dada la existencia en el vecino estado de Yucatán de dos casos sospechosos del contagio.

El viernes, la Secretaría de Salud en Yucatán reportó dos probables infectados de zika en la comunidad maya de Xcan, municipio de Chemax, en el oriente de la entidad: un hombre de 28 años y un menor de edad.

Las autoridades quintanarroenses se declararon en alerta debido a que Xcan colinda con las localidades de Nuevo Xcan, Nuevo Durango, Tres Reyes y Pac Chén, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Según los habitantes de Xcan, 30 por ciento de la población juvenil sale a trabajar a Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya y Tulum, donde hasta el momento no se han reportado casos de zika. El municipio yucateco está a escasos ocho kilómetros de las comunidades mayas y hay temor de que la enfermedad llegue.

Los taxistas de Nuevo Xcan diariamente transitan por la zona y hacen sitio en esas poblaciones o bien acuden al lugar para llevar trabajadores a Cancún y Playa del Carmen, y luego regresan a casa. Por ello sostienen que el riesgo de que el virus llegue a Lázaro Cardenas es alto.

Los residentes mayas comenzaron a solicitar mayor información sobre el nuevo virus, que se propaga mediante el piquete del mosco Aedes aegypti, al igual que el dengue y el chikungunya, pero con consecuencias más graves, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, en Acapulco, autoridades municipales de salud emitieron la alerta ante la inminente llegada del virus de zika a la entidad. El director de salud local, Eger Gerardo Gálvez Pineda, anunció que se invertirán 3 millones de pesos en el combate a esta enfermedad, además de que se regalarán envases de crema repelente contra mosquitos a mujeres embarazadas y en edad fértil, al representar el grupo más vulnerable a este padecimiento. Recomendó a este sector de la población utilizar camisas de manga larga y productos repelentes. Asimismo, pidió que se incremente el uso de mosquiteros.

Recordó que si el mosco que transmite el zika pica a una mujer embarazada, su bebé puede tener malformaciones. Es una enfermedad que se denomina microcefalia, que consiste en que el cerebro no crece como es debido y repercute en un problema congénito muy serio.

El médico señaló que durante la semana se instalarán los comités de seguridad en salud porque, debido a la alta movilidad de personas en la zona, el virus puede llegar en cualquier momento, pese a que el personal está informado y capacitado para atender cualquier contingencia.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''